Querer

La bolsa española ha subido hoy el 0,5 por ciento y ha recuperado el nivel de 10.200 puntos animada por la recuperación de las eléctricas y otros grandes valores.

El parqué nacional comenzaba el día con ganancias que le permitían superar el nivel de 10.200 puntos y que le aproximaban a 10.300.

El avance moderado del mercado llegaba después del descenso del viernes y mientras las plazas europeas registraban moderadas subidas.

El repunte acontecía mientras se conocía el aumento del 2,6 por ciento de la producción industrial de Alemania en agosto y que mejoraba la confianza de los inversores en la zona euro.

Aunque la bolsa quería subir, y subir con ganas, las cuestiones familiares se lo impedían: Wall Street le decía que no se emocionase porque no se atrevía a continuar en zona de máximos históricos, donde continúa todavía.

También cambiaba la situación en el mercado de deuda y le decían al mercado nacional que no continuara escuchando cantos de sirena, que la cuestión, bien sea por Cataluña o por las alturas y vértigos que han alcanzado otros, está para pensar. Se puede querer con la cartera.

Así, la prima de riesgo, que llegó a caer a 118 puntos básicos, se quedó en 123, dos menos que en la víspera, mientras que el principal indicador del mercado nacional, el IBEX-35, ganó 50,5 puntos, el 0,5 por ciento, hasta 10.236 puntos. En el año se revaloriza todavía el 9,45 por ciento.

En Europa, con el euro en 1,174 dólares, bajó Londres, el 0,2 por ciento, mientras que Milán subió el 0,38 por ciento; Fráncfort el 0,16 por ciento y París el 0,11 por ciento.

De los grandes valores del IBEX destacó el avance del 2,06 por ciento de Iberdrola, mientras que Inditex ganó el 1,15 por ciento; Telefónica el 0,96 por ciento y Banco Santander el 0,09 por ciento. Repsol repitió cotización y BBVA cedió el 1,13 por ciento, la segunda mayor caída del IBEX.

Del resto de valores de esta compañía, Inmobiliaria Colonial, que anunció el traslado de sede de Cataluña, avanzó el 2,61 por ciento, en tanto que DIA comandó las pérdidas al bajar el 1,35 por ciento.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.