¿Qué ha llevado a Bitcoin por encima de los 4.000 dólares?

bitcoin-empresa--644x362

Bitcoin sigue marcando récords imposibles, y en este mes de agosto tan apático para las bolsas, acaba de superar por primera vez en su historia la barrera de los 4.000 dólares. La fiebre por la criptomoneda más popular del mundo no para de crecer y para muchos se ha convertido en un negocio redondo, pues la moneda comenzó el año al filo de los 1.000 dólares, y desde entonces ha multiplicado su valor por cuatro, subiendo un 40% solo en lo que llevamos de agosto. ¿A qué se debe semejante explosión alcista?

La principal clave pasa por el aparente éxito del sistema SegWit2X, una tecnología diseñada para acelerar las transacciones con Bitcoin, y que aumentaría notablemente el número de usuarios. Los usuarios pueden "extraer" bitcoins (crearlos) a través de un complejo proceso informático en sus ordenadores (minado) pero su número está limitado desde su creación a un máximo de 21 millones de unidades. 

Ahora, el debate se centra en un grupo de desarolladores, que han implantado desde el 1 de agosto la nueva tecnología, SegWit2X, que permite incrementar la velocidad y el número de las transacciones pero choca contra el tradicional 'minado' de Bitcoin, lo que ha dado lugar al nacimiento de Bitcoin Cash, respaldado por los mineros. De momento, Bitcoin apenas si ha notado la irrupción en el mercado de este 'hermano menor', algo que celebran los inversores. 

El problema que ha venido a solucionar SegWit2X se conoce como 'escalabilidad' y supone una importante inyección de confianza para Bitcoin. "Hasta ahora nadie creía que Bitcoin podría subir hasta que el problema de la escalabilidad se resuelva", dice Arthur Hayes, fundador de BitMex. Pero ahora, "la cantidad de transacciones teóricas que se podrían procesar a una velocidad razonable va a ser mucho mayor, por lo que la gente es mucho más optimista". 

Por si fuera poco, como explica la CNBC Brian Kelly, de la firma BKCM, "Bitcoin se está beneficiando de las tensiones geopolíticas" entre Estados Unidos y Corea del Norte, lo que está provocando que el comercio con Bitcoin en Japón y Corea del Sur se haya incrementado significativamente. 

Además, Bitcoin está entrando ya de lleno en el radar de los grandes inversores; hace unos días, el banco Goldman Sachs lanzó un aviso a sus inversores institucionales, tras advertirles de que "no ignoren a Bitcoin". Según estos expertos, "se crea o no en las criptomonedas, lo cierto es que los dólares reales están aquí y merece la pena tenerlo en cuenta". 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.