Protector del inversor bursátil atendió 13.250 peticiones información en 2018

La Oficina del Protector del Inversor de la Bolsa de Madrid gestionó 13.250 solicitudes de información en 2018, un 2,3 % más que las 12.950 atendidas un año antes.

Bolsas y Mercados Españoles (BME) ha publicado este lunes el Informe del Protector del Inversor correspondiente a 2018, un ejercicio en el que el 90 % de las consultas fueron realizadas por inversores particulares.

A ello contribuyó que los departamentos de accionistas de las empresas cotizadas, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el Banco de España y las organizaciones de consumidores suelen remitir a los inversores a esta oficina, por considerarla "una vía rápida y neutral" para resolver sus dudas sobre el mercado de valores.

La variación del precio mínimo de cotización de los valores de la bolsa, que pasó de 0,01 euros a 0,0001 euros, centró una parte importante de las solicitudes de información.

Junto a esta medida, se establecía, para aquellos valores con una cotización inferior a 0,01 euros, un requisito de contratación por lotes de títulos, lo que supone que si esos valores no se pueden agrupar en lotes no se pueden negociar.

También se recibieron muchas consultas con motivo de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de exclusión de Abertis.

En este sentido, el protector del inversor de la Bolsa de Madrid, Carlos Fernández, ha considerado que en estos casos se deben reforzar los canales de información con los minoristas.

?Las entidades depositarias deben activar los mecanismos necesarios para asegurarse de que los inversores particulares conocen las condiciones e implicaciones de la operación?, ha añadido.

El informe de BME también indica que las reclamaciones recibidas disminuyeron en 2018, al igual que el grado de conflictividad en cuanto al fondo de las cuestiones planteadas.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.