¿Por qué los bancos no quieren que sepas cómo invertir en fondos índices?
Los tres principales grupos bancarios controlan aproximadamente el 50% del mercado de distribución de fondos que hay en España y a la banca, en general, no le interesa que sepas cómo funciona este producto. Te lo cuentan en el blog Ahorro Capital
La banca en general no le interesa que sepas que existen los fondos índice o fondos indexados. Los tres principales grupos bancarios controlan aproximadamente el 50% del mercado de distribución de fondos que hay en España. Si sumamos al resto de entidades financieras, de los 275.000 millones de euros que representa el total del mercado, prácticamente el 90% es patrimonio que está en sus manos.
Por otro lado, hay unos 100.000 millones de euros en España, en fondos de gestoras internacionales. Pero que son vendidos por los bancos comerciales, a través de acuerdos de comercialización, por lo que se embolsan más de dos tercios de las comisiones que repercuten estos fondos a sus partícipes.
Además estas gestoras internacionales, para poder entrar en el negocio de los fondos en España, se ven obligadas a vender clases de participaciones más caras. Ya que de otro modo, por el oligopolio que ejercen los grandes grupos bancarios, no podrían vender sus fondos en España o tendrían muchas barreras de entrada.
Esto hace que pagues en los fondos de inversión que tienes en tu banco, comisiones de gestión y depósito, muy superiores a las que pagarías en otros países. Y entre cuatro y cinco veces más altas que las comisiones que tienen los fondos índice.
Es decir, que la venta de fondos a través de la red de oficinas bancarias, es un gran negocio que quieren conservar a toda costa. Que te dejes cobrar más de la cuenta o no, depende de ti. Te cuento como salir de este engaño consentido.
Seguir leyendo esta entrada en el blog Ahorro Capital