¿Por qué al rally de bitcoin todavía le puede quedar mucha cuerda?

Bitcoin se ha tomado hoy un descanso tras otra racha alcista de cuatro sesiones, pero el rally sigue muy vivo. Algunos gurús con peso en el mercado pronostican ya los 30.000 dólares de aquí a final de año. ¿Qué se está cociendo en el mercado?

La cotización de bitcoin cotiza esta mañana con caídas del 2%, lo que deja a la moneda digital en los 8.532 dólares, frente a los 8.800 dólares que alcanzó el pasado lunes. Se trata del primer descenso en cuatro días, un alto en el camino de un rally que ha llevado a bitcoin desde los 5.000 dólares en que cotizaba a finales de abril, hasta los cerca de 9.000 dólares que ha llegado a rozar. 

La volatilidad es la tónica dominante en las últimas sesiones, pues según los datos de Bloomberg, el cambio diario de los precios promedia un 4,7%, frente al 3,5% registrado en abril y el 1,1% de marzo. Ahora, estas volatilidades pueden parecer extrañas, pues tras el pinchazo de la burbuja a finales de 2017 y el posterior descenso hasta zonas próximas a los 3.000 dólares, bitcoin ha vivido como en una especie de letargo. Sin embargo, lo habitual con bitcoin siempre ha sido esto, altas volatilidades y sesiones locas de montaña rusa. Y la divisa digital sigue concentrando todo el interés de los inversores. 

"Ahora mismo, bitcoin es la clase de activo con mejor desempeño en lo que llevamos de año", dice Matti Greenspan, analista de eToro. Algunas voces en el mercado comienzan a hablar ya del fin del invierno cripto, atendiendo a la subida registrada en el último mes, aunque los máximos históricos todavía quedan a una distancia sideral. Eso sí, como advierte Greenspann, "hay una gran especulación de que podríamos estar en el comienzo de otra gran subida parabólica".  Y es precisamente este factor, el miedo de los inversores a perderse la subida (conocido en inglés como FOMO o 'Fear of missing out'), la principal explicación psicológica que los expertos dan al rally.

Para Jehan Chu, confundador del fondo Kenetic, este movimiento está lejos de haber terminado por distintas razones, según ha explicado en una entrevista con Bloomberg. En su opinión, se verá favorecido, por ejemplo, por la adopción masiva en el futuro de grandes actores como JP Morgan, Fidelity, Facebook o Rakuten, a lo que hay que sumar el hecho de que la industria cripto pueda llegar a convertirse en "la mejor industria tecnológica" de la historia, vista la reciente decepción en Wall Street de Uber o Lyft. Por eso, Chu cree posible que bitcoin pueda alcanzar los 30.000 dólares de aquí a finales de este año. 

Fuente: eToro

En todo caso, también hay posible explicación técnica que podría justificar las subidas, y tiene que ver con el llamado 'halving', que se producir´justo de un año. En pocas palabras, este acontecimiento supone que la remuneración que actualmente reciben los mineros de bitcoin en la propia divisa se reducirá el año que viene a la mitad, con lo que la oferta de la critpodivisa se reducirá drásticamente. Y a menos oferta monetaria, mayores precios. Este mecanismo de 'halving' se aplica cada cinco años aproximadamente, y en los doces meses previos a su entrada en vigor, bitcoin siempre se ha movido al alza. 

"Hasta donde yo se, los recientes incrementos en el precio de bitcoin se explican principalmente por el lado de la oferta", dice Greenspan. "Ya hay escasez de bitcoin en el mundo, y con la reducción prevista para mayo del año que viene ya ha comenzado la cuenta atrás para que todavía haya menos oferta", dice este experto. 

Publicidad

Por el lado de la demanda, el experto de eToro tiene la impresión de que los inversores institucionales todavía no se han involucrado plenamente, aun cuando ha habido noticias muy positivas que han favorecido el rally, como las que atañen por ejemplo a la plataforma que planea Fidelity o los planes que maneja Facebook. Pero estas iniciativas todavía no están en marcha, y lo cierto es que, a día de hoy, la única manera de invertir en bitcoin desde Wall Street es gracias a los contratos de futuros del CBOE, que en sí mismos no están respaldados por bitcoin como tal. 

Igualmente, las búsquedas de bitcoin en Google, por ahora, han sido moderadas, lo mismo que la cobertura de los grandes medios de comunicación, dice Greenspan. Por eso mismo, esta carrera alcista está respaldada "por aquellos que ya están familiarizados con el mundo cripto", recalca este experto. 

También te puede interesar

Publicidad

1.- Bitcoin se dispara un 8% y vuela hacia los 9.000 dólares: ¿qué ha pasado?

2.- Bitcoin, 'on fire': ¿Por que se ha disparado hasta los 7.500 dólares?

En portada

Noticias de