Por la mínima

Por la mínima se ha teñido hoy de rojo la Bolsa española, que si bien se ha aferrado a la cota de los 9.000 puntos, no ha podido evitar ceder un 0,16 % siguiendo la inercia del sector bancario, en una sesión con la que ha puesto fin al que ha sido su mejor enero desde 2011.

La cautela de la Reserva Federal estadounidense (Fed), que la pasada noche acordó mantener los tipos de interés y ser "paciente" con el ajuste monetario, despertaba el hambre de los inversores a primera hora de la mañana, instante en el que el IBEX 35 subía el 0,27 %.

Un alza en sintonía con el buen cierre de los mercados nocturnos y Wall Street, gracias a los resultados corporativos, contrarrestado por la publicación de datos en varios países de Europa, poco halagüeños de cara al futuro económico del continente.

Los operadores han conocido que la economía italiana entró técnicamente en recesión en el cuarto trimestre de 2018, mientras que en España se ha desacelerado por tercer año, con un avance del producto interior bruto (PIB) del 2,5 % en 2018, al tiempo que la inflación anual se ha moderado al 1 % en enero por el abaratamiento del gas.

Además, ha seguido en agenda la evolución de las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China, así como el "brexit", con Bruselas firme en su decisión de no renegociar el acuerdo con el Reino Unido.

Tensiones que han sacudido el IBEX 35 a mediodía, cuando descendía un 0,63 %, con prácticamente todos sus "pesos pesados" a la baja.

Misma tónica en Wall Street, cuyo principal indicador, el Dow Jones, bajaba un 0,53 % minutos después de la apertura, en una nueva jornada de presentación de resultados.

Falta de consenso entre las plazas del Viejo Continente, repartidas entre las caídas de Milán, un 0,21 %, y Fráncfort, un 0,08 %, y los avances en Londres, un 0,39 %, y París, un 0,36 %.

En el mercado de materias primas, el precio del barril de Brent, petróleo de referencia en la región, se ha encarecido hasta 62,12 dólares, en tanto que en el de divisas, el euro se ha depreciado hasta los 1,145 dólares.

De vuelta a España, con la prima de riesgo en 105 puntos básicos, los grandes valores del IBEX 35 han seguido caminos opuestos: BBVA, que mañana comunica sus cuentas, ha liderado las caídas con un 1,67 %, con el Santander a la zaga tras perder un 1,60 %, y Telefónica, un 1,15 %.

Por el contrario, Iberdrola ha subido un 1,29 % e Inditex, un 1%.

Entre el resto, Sabadell se ha situado como peor cotizada al restar un 2,83 %, a diferencia de CIE Automotive, que se ha anotado un 3,11 % en la despedida de un mes en el que el indicador ha sumado un 6,05 %.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.