Planes de renta variable global: mas de un 5% de rentabilidad en el año

Toda generalización tiende a olvidar las notables excepciones y no conviene olvidar que la escasa rentabilidad que normalmente se achaca a los planes de pensiones, cuenta con ejemplos de excelencia. 

Toda generalización tiende a olvidar las notables excepciones y no conviene olvidar que la escasa rentabilidad que normalmente se achaca a los planes de pensiones, cuenta con ejemplos de excelencia. Es el caso de los planes de pensiones del sistema individual de la categoría VDOS de Renta Variable Internacional Global que, desde el inicio del año, se revaloriza un 6,38 por ciento.

Una rentabilidad alcanzada en un periodo inferior a tres meses y que encuentra uno de sus ejemplos más destacados en PLANCAIXA BOLSA INTERNACIONAL que alcanza un 8,46 por ciento, según VDOS, desde el pasado 1 de enero. Invierte la totalidad de su cartera en renta variable internacional, gestionando un patrimonio de 36 millones de euros. Por rentabilidad se posiciona entre los mejores de su categoría, en el primer quintil, tanto a uno y tres meses, como a uno, tres y cinco años, con un controlado dato de volatilidad en el último año de 8,10 por ciento, que lo sitúa, por este concepto, en el quintil cuatro. La inversión en este plan de pensiones no requiere una aportación mínima inicial o periódica, aplicado una comisión fija de 2 por ciento y de depósito de 0,20 por ciento.

Superando también al comportamiento de la media de la categoría, ABANTE BOLSA se revaloriza un 7,58 por ciento, según VDOS, durante el presente año 2013. Con el único objetivo de obtener una revalorización de su capital a largo plazo -aún a costa de una mayor volatilidad en sus resultados- invierte mayoritariamente en renta variable, identificando oportunidades de inversión por región, sector y estilo. Por rentabilidad, el plan se sitúa entre los mejores de su categoría, en el primer quintil, en los periodos a tres meses y a tres y cinco años, con un reducido dato de volatilidad en el último periodo anual de 5,98 por ciento, que lo encuadra en el quintil cinco por tal concepto. La inversión en este plan requiere una aportación mínima inicial y periódica de 30 euros, aplicando a sus participes una comisión fija de 2 por ciento y de depósito de 0,18 por ciento.

Un 5,36 por ciento, según VDOS, se revaloriza durante el año CAJA INGENIEROS MULTIGESTION Con un patrimonio gestionado de 21 millones de euros, invierte principalmente en renta variable global a través de fondos de inversión de gestoras internacionales líderes. Se trata de activos de renta variable cotizados en mercados de la OCDE, estando el resto de la cartera compuesto por títulos de renta fija, principalmente a corto plazo y mayoritariamente de la zona euro y EEUU. Su evolución histórica por rentabilidad posiciona a este plan en el primer quintil a tres y cinco años, prueba de su favorable comportamiento respecto al resto de fondos de su categoría en estos periodos. En el último año, registra un dato de volatilidad de 7,80 por ciento, lo que lo sitúa también en una buena posición entre los planes de su categoría, en el quintil cuatro, por este concepto. Aplica a sus participes unos costes por comisión fija de de 2 por ciento y de depósito de 0,20 por ciento, requiriéndose una inversión inicial mínima de 30,05 euros tanto para suscribir el plan, como para mantenerse como participe del mismo.

Son planes de un nivel de riesgo alto o muy alto, adecuados únicamente para inversores que aún tengan la fecha de su jubilación en un futuro lejano. Es aconsejable invertir en este tipo de planes en una etapa temprana de previsión, ya que incrementarán el valor de nuestra inversión y nos permitirán contar con una suma más elevada al final del periodo de vida laboral activa.

En portada

Noticias de