Planes de pensiones con ETFs, una buena opción de cara a la jubilación

Bankinter lanza a través de Popcoin una gama de planes basados en fondos cotizados con gestión indexada y cien por cien digital

La inversión en ETFs es una tendencia en constante crecimiento, dadas las múltiples ventajas que ofrecen estos fondos cotizados. Entonces, ¿por qué no poner este producto a disposición de las personas que ahorran pensando en la jubilación futura? Con este planteamiento, Bankinter ha lanzado a través de Popcoin una gama de planes de pensiones basados en ETFs, con gestión indexada y 100 por cien digital.

Los roboadvisors son hoy una realidad, cuando este tipo de inversión automatizada se situaba en España al filo de la ciencia ficción, hace cinco años. 

Bankinter fue la primera entidad financiera en lanzar un servicio así en España. En concreto, Popcoin surgió en 2017 como una plataforma abierta a todo tipo de ahorradores interesados en invertir incluso pequeñas cantidades en carteras de fondos de inversión, ya sea de gestión activa o indexada, hasta entonces solo accesibles para clientes de grandes patrimonios.

Aunque este tipo de sistemas ya eran habituales en Estados Unidos, Popcoin supuso una evolución en España, al mezclar lo mejor de la gestión humana (a cargo del equipo de Análisis y Mercados de Bankinter) con la potencialidad que ofrece la tecnología. 

Pero, este año, Popcoin ha dado un paso más al lanzar planes de pensiones basados en fondos cotizados, convirtiéndose así en la primera entidad española en ofrecerlos a través de un roboadvisor. La conexión entre gestión automatizada e inversión en planes de pensiones basados en ETFs supone un avance revolucionario que amplía las alternativas para un cliente que busca una opción fácil para la jubilación y que aspira a la máxima rentabilidad, bajo un estricto control de los riesgos. 

A esto se une que los fondos cotizados otorgan una gran liquidez, mayor flexibilidad y también aportan un coste competitivo frente a otro tipo de productos.

Como sucede con las carteras de los fondos de inversión, los planes de pensiones de Popcoin pueden ser contratados por inversores que no sean clientes de Bankinter y por una cantidad a partir de 1.000 euros.

Bankinter Gestión de Activos realiza la selección de los ETFs bajo estrictos criterios (solidez del emisor, liquidez, minimización del tracking difference, etc.) entre los principales proveedores de ETFs a nivel mundial. 

Publicidad
Publicidad

Así, los inversores tienen a su disposición tres planes con menor o mayor exposición a renta variable global en función del perfil de riesgo. Popcoin Global Conservador es el más moderado y tiene una exposición de hasta el 25 por ciento en renta variable mundial. Popcoin Global Moderado tiene un mayor peso en bolsa y cuenta con entre un 30 y un 50 por ciento. Por último, Popcoin Global Dinámico está pensado para perfiles de riesgo más agresivos y, en consecuencia, realiza inversiones en bolsa mundial de entre el 30 por ciento y el 75 por ciento de la cartera. 

Diversificación 

Otra ventaja de los fondos cotizados, además de la flexibilidad y la liquidez citadas anteriormente, es que permiten la diversificación geográfica y la gestión dinámica. A esto se une la vertiente tecnológica, que facilita disponer de productos de gestoras reconocidas en todo el mundo como la anglosajona Blackrock o las francesas Amundi y BNP Paribas, entre otras. 

Publicidad

Y a ello se suma que los costes poseen un esquema de comisiones sencillo y transparente, a imagen y semejanza del que rige para las carteras de fondos de Popcoin. Así, existe una comisión del 0,80% que se desglosa en el 0,70% en concepto de gestión más un 0,10% por depositaría que, en conjunto, se descuenta diariamente del valor liquidativo de los fondos del plan de pensiones. Se trata, en definitiva, de comisiones ajustadas en un producto de largo plazo.

Aunque la gestión de estos planes de pensiones es indexada replican el comportamiento de índices ello no es óbice para que Bankinter seleccione y cambie la composición de los planes de manera activa.

Y es que no se trata de unas carteras automatizadas que se ofrecen de forma estática a los inversores, sino que cada tres meses o cuando las situaciones de mercado así lo indican, un equipo de profesionales del banco hacen modificaciones para buscar en todo momento la mayor expectativa de rentabilidad posible en la inversión.

En definitiva, quien esté pensando en construir un ahorro complementario para su jubilación, dispone ahora de planes de pensiones basados en fondos cotizados indexados de manera 100% digital, fácil, rápida y profesional, sin necesidad de cambiar de banco o de contratar productos añadidos.

Publicidad

Contenido patrocinado por Bankinter

En portada

Noticias de