Plácida recta final para el Ibex sin la referencia de Wall Street

El Ibex 35 encara la recta final del día con alzas del 0,6%, lo que le permite moverse en los 9.230 puntos. Apenas hay presión bajista en una tarde que se presenta tranquila y en la que la Bolsa de Nueva York está hoy cerrada por festivo.  En el resto de Europa, el Dax avanza el 0,5%, por un 0,4% que se anota el EuroStoxx50. 

15.40 horas. Sin presión bajista...y sin Wall Street

El Ibex 35 encara la recta final del día con alzas del 0,6%, lo que le permite moverse en los 9.230 puntos. Apenas hay presión bajista en una tarde que se presenta tranquila y en la que la Bolsa de Nueva York está hoy cerrada por festivo.  En el resto de Europa, el Dax avanza el 0,5%, por un 0,4% que se anota el EuroStoxx50. 

12:29 horas. El Ibex mantiene los 9.200 puntos a media sesión

El principal indicador del mercado bursátil español, el IBEX 35, pierde algo de gas a mediodía, aunque continúa subiendo más de medio punto y superando los 9.200, aliviado por el resultado de las elecciones europeas.

Y es que, según los analistas consultados, los comicios celebrados ayer han demostrado sin lugar a dudas la apuesta por el proyecto común europeo frente a los populismos y extremismos.

A las 12.00, el IBEX sumaba 51,40 puntos, el 0,56 %, y se instalaba en 9.226 unidades, con lo que gana un 8,05 % en el año.

La Bolsa española continúa de esta forma en niveles parecidos a los de la apertura, en una jornada en la que no contará con la referencia de Wall Street, cerrado por la celebración del Memorial Day, ni de Londres (Festivo de primavera), en la que los inversores analizarán los resultados electorales en España y en Europa.

Respecto a los comicios europeos, los analistas han destacado que los mercados reaccionan con leves subidas después de que los partidos europeístas se mantengan al frente de la Unión Europea, frente a los de corte más populista, euroescéptico y radical. 

Publicidad
Publicidad

En Europa, los principales mercados suben a esta hora, un 0,70 % Milán, ayudada por el avance del 10 % de Fiat tras conocerse que estudia una posible fusión con la francesa Renault. 

Fráncfort recupera un 0,39 % y un París, un 0,20 %, un repunte más tímido pese al avance del 15 % registrado por Renault. 

Los valores más capitalizados del mercado avanzan con alegría a esta hora, un 0,93 % Repsol; un 0,92 % Iberdrola; un 0,78 % Banco Santander; un 0,53 % Telefónica; un 0,50 % BBVA, y un 0,12 % Inditex. 

Publicidad

Las empresas que más ganan de las 35 que integran el IBEX son Ence, un 1,70 %; Acerinox, un 1,43 %; y Acciona, un 1,25 %, en tanto que Colonial, Amadeus e Indra son las que más bajan, un 0,50 %; un 0,43 %, y un 0,21 %.

En el mercado continuo, las mayores alzas son para Berkeley, que recupera un 18,7 % pese a los problemas que arrastra su proyecto para poner en marcha una mina de uranio en Salamanca. 

A continuación, las constructoras OHL y San José celebran con repuntes del 5,7 % y del 4,5 % los resultados electorales, que podrían favorecer sus proyectos en la capital, según los expertos consultados. 

Por el contrario, las empresas que peor se comportan a mediodía son Service Point y Urbas, con recortes respectivos del 5,61 % y del 4,65 %.

Publicidad

Hasta las 12.00 el mercado español de renta variable había negociado en total unos 170 millones de euros, en un día más tranquilo de lo habitual, de los que 22 millones eran títulos de Iberdrola y 21 millones, del Banco Santander.

11:30 horas. El Ibex se aleja de máximos

El Ibex 35 reduce los avances al 0,2% pero mantiene los 9.240 puntos en una mañana alcista en la que los inversores digieren los resultados de las elecciones europeas. En el Viejo Continente, el Dax reduce las ganancias al 0,3%, lo mismo que se anota el EuroStoxx50. Tras el ímpetu inicial que ha supuesto el resultado electoral, por cuento los partidos populistas sacan menos diputados de los esperados, las ventas comienzan a llegar en un día de menor volumen, con las bolsas de Londres y Nueva York cerradas por festivo.

10.50 horas. Huawei rechazaría que China tome represalias contra Apple

El fabricante tecnológico chino Huawei ha expresado su postura contraria a que China adoptase medidas de represalia contra fabricantes estadounidenses como Apple en respuesta a las presiones ejercidas contra empresas chinas por EEUU, añadiendo que Huawei seguirá creciendo, a pesar de las restricciones impuestas por Washington. "EEUU no es la policía internacional. No puede dirigir el mundo entero. Los demás países deberán decidir si trabajan con nosotros", ha señalado el fundador y consejero delegado de Huawei, Ren Zhengfei, en una entrevista con Bloomberg, recogida por Europa Press, donde apunta que si algunas empresas no quieren trabajar con Huawei, "sería como un agujero en el fuselaje de un avión, se tratará de arreglar, pero el avión sigue siendo capaz de volar".

Una apertura alcista tras la cita electoral

La bolsa española ha abierto con alzas del 1% para el Ibex 35, que se mueve en los 9.269 puntos, mientras que en el resto de Europa, el EuroStoxx50 se anota un 0,9% y el Dax alemán rebota el 0,9%. Los inversores celebran con alegría moderada los resultados de las elecciones europeas, que han confirmado la victoria de los populares y el frenazo de los movimientos populistas. En el mercado de divisas, el euro se mueve ligeramente al alza y se cambia a 1,1201 unidades contra el dólar. En la sesión asiática, el Nikkei japonés ha cerrado con una tímida subida del 0,31%. Hoy hay que esperar bastante menos actividad, pues el mercado de Londres (con la fiesta de la Primavera) y Wall Street (con el 'Memorial Day') están cerrados por festivo. 

Dentro del selectivo español, los mayores avances esta mañana son para Sabadell, que se revaloriza un 1,6%, el mismo porcentaje de subida que marca ArcelorMittal. Además, un nutrido grupo de valores -Bankia, CaixaBank, Cie Automotive, Acerinox, Grifols, BBVA, Santander, Ence o Cellnex- cotizan hoy con revalorizaciones que superan el 1%. 

El Ibex 35 vuelve de nuevo a los 9.200 puntos despejada la incógnita de las elecciones, aunque a decir verdad las bolsas tampoco estaban excesivamente atentas en la jornadas previas. Sin embargo, la calma manda esta mañana. El resultado es "un Parlamento pro europeo más fragmentado, en el que liberales y verdes han elevado su presencia, al igual que los partidos populistas y nacionalistas, pero estos últimos en menor medida de lo esperado", dicen los analistas de Link Securities. En su opinión, las bolas recibirán estos resultados "con alivio y con alzas". 

Con todo, el rebote que hoy van a vivir las bolsas hay que cogerlo con todas las cautelas del mundo, porque la guerra comercial entre China y Estados Unidos sigue lejos de solucionarse y ha derivado ya en una batalla tecnológica en toda regla. También está la incertidumbre del Brexit, tras conocerse que Theresa May presentará su dimisión como primera ministra el próximo 7 de junio. Todas las opciones están abiertas, desde un Brexit 'duro' hasta la repetición de nuevas elecciones. 

Es noticia esta mañana el sector del automóvil, tras confirmarse que Fiat ha propuesto a Renault una posible operación de fusión, con lo que el fabricante de coches italiano se dispara un 19% en la Bolsa de Milán. "Entendemos que esta posible operación no será la última en un sector en pleno cambio, que está siendo muy penalizado en bolsa", dicen en Link Securities. Las compañías cotizan con multiplicadores muy bajos en términos relativos históricos, con lo que la noticia podría sentar bien al sectorial del automóvil. 

En los otros mercados, el precio del barril de petróleo de calidad Brent sube hasta los 68 dólares, mientras que el Texas se coloca en los 58 dólares. En el Forex, la cotización del euro frente al dólar marca un cambio de 1,1200 dólares, mientras que la prima de riesgo española se situaba en 94 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,8%.

En portada

Noticias de