Pedroche no recuerda formar parte de comisión de retribuciones de Caja Madrid

El exconsejero de Caja Madrid Jesús Pedroche ha asegurado hoy en la Audiencia Nacional que no recuerda haber formado parte[…]

El exconsejero de Caja Madrid Jesús Pedroche ha asegurado hoy en la Audiencia Nacional que no recuerda haber formado parte de la comisión de retribuciones de la entidad y desconoce por lo tanto un dossier fechado en 2012 donde aparecen desglosadas las remuneraciones brutas percibidas por el consejo de administración.

El expresidente de la Asamblea de Madrid, exconsejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid y exconcejal en el Ayuntamiento ha reiterado, durante el juicio que se sigue por el uso de tarjetas opacas en Caja Madrid, que no recuerda haber formado parte de dicha comisión, pese a que su nombre figura en varias de las actas.

También ha explicado que los documentos o informes que se veían en las comisiones, como el mencionado durante el interrogatorio por el fiscal Anticorrupción Alejandro Luzón, "nos venían dados por los departamentos afectados por la entidad".

Tampoco recuerda quién le entregó la tarjeta, aunque ha relatado que su interlocutor "siempre fue el secretario general", por lo que pudo ser que se la entregara quien entonces ejercía esa función, Enrique de la Torre, que se la encontrase en la mesa del consejo o que la recibiera por correo, pero no lo recuerda.

Si cree recordar que a los pocos días recibió instrucciones de Enrique de la Torre, aunque "no fue una comunicación demasiado formal, entendí de manera indubitada que era para mis gastos, que podía disponer libremente de ella y que no era necesaria la justificación de ninguno".

Pedroche ha reconocido que sabía de la existencia de la tarjeta antes de incorporarse al consejo por su relación con otros consejeros, y que la utilizó "para gastos que estimé convenientes".

Aunque Pedroche ha señalado, al igual que el resto de acusados, que no disponía de los extractos correspondientes a su tarjeta, ha admitido que en 2007 solicitó a la entidad una copia de los mismos, que le permitió contrastar que lo que incluía la entidad no coincidía con su propia contabilidad personal.

Por lo que respecta a la operativa de las tarjetas, ha explicado que "Caja Madrid era una entidad eminentemente presidencialista, existe un consejo de administración pero las competencias, y eso se ve en los estatutos, es una organización de un marcado carácter presidencialista, e incluso el vicepresidente no tenía grandes competencias".

Publicidad
Publicidad

Algunos años agotó el saldo y otros no, ha indicado, "porque no siempre era necesario hacer esos gastos", y para resolver dudas sobre su funcionamiento ordinario se dirigía a una secretaria que asistía a los consejeros en este sentido.

Al igual que el resto de imputados que le han precedido, Pedroche no ha reconocido los gastos incluidos en las hojas excel aportadas por Bankia, heredera del negocio bancario de Caja Madrid; en total, desembolsó 132.200 euros.

.

Publicidad
En portada

Noticias de