Otro paso atrás del Ibex-35, con la presión de la banca, Repsol e Inditex

En un mes que acaba levemente en positivo destacan las subidas de IAG, Viscofán, MásMóvil y Sabadell y las caídas de Mediaset, Santander, Acciona e Iberdrola

El Ibex-35 terminó la sesión a la baja. Al cierre, se dejaba un 0,29%, para dar un último cambio en los 9.257 puntos. Con el cierre del último día del mes, el indicador acaba octubre con una subida del 0,14%. 

Al selectivo español, en la sesión de hoy, le presionaron los descensos del Santander, que se dejó otro 3,11%. A este banco, en terreno negativo, le acompañaron el Sabadell (-1,91%), Bankinter (-1,46%) y BBVA (-0,24%). Los dos últimos, tras presentar sus resultados del tercer trimestre, uno al cierre de la sesión de ayer, y el otro esta mañana. 

También terminó con pérdidas Repsol, que se dejó un 1,61%, tras informar de sus cifras del tercer trimestre. Inditex retrocedió un 0,39%. Otros dos 'blue chips', por tanto, contra el selectivo español. 

Aunque el peor del día fue Mapfre, que se dejó un 4,51%, también después de rendir cuentas al mercado. Y le siguió ArcelorMittal, con un recorte del 3,46%. 

En verde, Enagás fue el mejor, con una subida del 5,52%. A continuación se colocó CaixaBank, con una subida del 2,76%. Premio, por tanto, a las cuentas que presentaba esta entidad esta mañana. IAG también sumó más de dos puntos porcentuales. 

El resto de Europa, con la sola excepción del Ftse Mib de Milán (0,21%), terminó el día con pérdidas. El peor fue el Ftse 100 británico, que retrocedió un 1,12%. El Cac 40 francés se dejó un 0,62%. El Dax alemán perdió un 0,34%. 

Pero el balance de los otros indicadores del Viejo Continente en el mes que termina es algo más alegre que en el selectivo español. Así, el Dax alemán sumó alrededor de un 3,5%, y el Ftse Mib de Milán, un 2,65%. En rojo, esto sí, el Ftse 100 británico, que cotizó los últimos avatares del Brexit a la baja: cedió más de un 2%. 

En el mes de octubre, en el Ibex-35, cuatro valores ganaron más de un 10%: IAG, Viscofán, MásMóvil y el Sabadell. En rojo, Mediaset fue el peor, con un recorte del 7,34%, seguido del Santander, Acciona, Iberdrola y Red Eléctrica, que bajaron más de un 3%. 

Publicidad
Publicidad

Wall Street: sesión también a la baja

En Wall Street, los números rojos teñían a todos los índices: al cierre de la sesión europea, el Dow Jones bajaba un 0,75%; el S&P 500 se dejaba cerca de un 0,6%; y el Nasdaq, alrededor de un 0,40%. De seguir así, su cierre mensual sería en positivo, con ganancias de entre un 0,2%, en el caso del Dow Jones, y el 3,4% en el del Nasdaq. 

Ello, ante los datos económicos publicados en Estados Unidos. El índice de gestores de compras de Chicago bajó desde los 47,1 puntos hasta los 43,2, cuando se esperaba una ligera recuperación hasta los 48 puntos. Además, el paro semanal subió más de lo esperado. Y el gasto de los consumidores americanos creció menos de lo previsto en septiembre, al tiempo que sus ingresos se desaceleraron respecto al mes anterior.
Ello, después de que anoche el presidente de la Reserva Federal norteamericana, Jerome Powell, anunciara una pausa en la política monetaria estadounidense: dejará de bajar los tipos y no los subirá a no ser que las circunstancias económicas o sus perspectivas cambien. Si en la sesión de ayer fue una noticia muy satisfactoria para los mercados, en la jornada de hoy no actúa de soporte. El mercado no espera el próximo movimiento hasta finales de 2020 y lo que prevé es un recorte del precio del dinero.

Publicidad

Que las rentabilidades de los bonos continuaran cayendo hoy con fuerza da a entender que el mercado considera que la Fed en realidad no habría terminado con su ciclo de bajadas del precio oficial del dinero. Y que la preocupación sobre la posibilidad de una recesión en el futuro sigue sobre la mesa. El rendimiento del bono americano a diez años cayó desde el 1,77% hasta el 1,70%; el de su comparable alemán pasó desde el -0,35% hasta el -0,40%; el del español, del 0,27% hasta el 0,23%. 

Otro factor que enturbió la sesión fueron noticias respecto a China y su posición ante el próximo posible acuerdo comercial que firmará con Estados Unidos: no cederá en los aspectos comerciales más espinosos. 

Los resultados de Apple y de Facebook, que cotizaron al alza en la plaza neoyorkina, no fueron capaces de compensar el tono negativo que se respiraba en la bolsa.

Divisas y materias primas

Publicidad

En el mercado de divisas, el tipo de cambio entre el euro y el dólar se mantenía estable en el entorno de 1,115 unidades. Es una cota a la que saltó el euro después de las palabras de Jerome Powell, que favoreció una apreciación de la moneda comunitaria y un debilitamiento del billete verde. 

En el mercado de materias primas, el oro subía un 1% al cierre, hasta rebasar los 1.510 dólares la onza, nivel que no superaba desde finales de septiembre.

El barril de Brent, de referencia en Europa, retrocedía un 1,73%, hasta los 60,17 dólares. El de West Texas, de referencia en Estados Unidos, encadenó su cuarta sesión seguida de pérdidas: se dejó un 1,78%, hasta los 54,08 dólares. 

En portada

Noticias de