Norbolsa aumenta un 14 % el volumen intermediado en bolsa en 2018

La agencia de valores vasca Norbolsa alcanzó en 2018 un volumen total negociado de 3.950 millones de euros, lo que supone un 14 % más en relación a lo intermediado el ejercicio anterior.

Norbolsa ha informado este jueves en una nota de su "positiva" evolución el pasado año, cuando aumentó su resultado antes de impuestos en un 6,5 %.

La agencia de valores registró unos buenos resultados a pesar, según ha indicado, del "complicado" ejercicio que ha sido 2018 para las empresas de servicios de inversión, ya que el volumen negociado en la bolsa española descendió un 10 % y el resultado agregado de las sociedades de valores en España fue un 41 % inferior al de 2017.

Según los responsables de Norbolsa, el buen comportamiento registrado por la sociedad vasca ha estado relacionado con la diversificación que adquirió con la ejecución del plan estratégico 2015-2017 y la especialización de su oferta de intermediación.

En 2018 también se produjo el nombramiento de Alicia Vivanco, directora general de Kutxabank, como consejera y presidenta de la compañía.

Las mismas fuentes han puesto de manifiesto que el pasado año Norbolsa consolidó su posicionamiento "de liderazgo" entre las empresas e instituciones de su ámbito de actuación que acceden a los mercados de capitales, con una demanda captada en los mercados primarios de renta fija y variable superior a los 1.400 millones de euros.

En la actualidad, participa en los programas de corto plazo de Tubacex, Euskaltel, Pikolin, Vocento, CAF, El Corte Inglés, Tradebe, Aedas Homes, Acciona y Teknia.

Asimismo, actuó como colocador en la primera emisión de deuda sostenible del País Vasco de 500 millones de euros y participó en una nueva operación de canje voluntario opcional de deuda pública del País Vasco.

Además, participó en la salida a bolsa de la inmobiliaria Metrovacesa.

Las mismas fuentes han señalado que la agencia de valores vasca, cuyos accionistas son Kutxabank (80 % del capital social), Caja de Ingenieros (10 %), Caja Laboral (5 %) y Bankoa-Credit Agricole (5 %), ha aprobado un nuevo plan estratégico para el período 2019-2021, que busca fortalecer la sociedad.

Con dicho fin, el nuevo plan apuesta por potenciar las áreas de intermediación institucional, servicios corporativos, carteras institucionales y análisis, así como por diversificar "Norbolsa Broker" ampliando la gama de productos.

Los responsables de la sociedad también aspiran a fortalecer su posicionamiento como asesor financiero de referencia de empresas, incorporando la ejecución de operaciones de fusiones y adquisiciones a su catálogo de productos, entre otras actuaciones.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.