Multan a Morgan Stanley por manipular deuda pública

Un_trabajador_del_banco_Morgan_Stanley_publica_datos_en_internet_de_900_clientes_0

La Autoridad de los Mercados Financieros de Francia (AMF) anunció este martes una multa de 20 millones de euros al banco de inversión estadounidense Morgan Stanley por manipulaciones en 2015 en la cotización de títulos de deuda pública francesa y belga.

Los hechos se remontan al 16 de junio de 2015 cuando el departamento de deuda pública de Morgan Stanley en Londres compró a primera hora de la mañana "de forma agresiva" en el mercado alemán de productos derivados Eurex "un número significativo" de contratos de obligaciones francesas (OAT o FOAT) y alemanas, explicó la AMF en un comunicado.

Inmediatamente después cedió en plataformas de negociación electrónica títulos de deuda francesa (OAT) por 815 millones de euros, y belga (OLO), por 340 millones.

Para la comisión de sanciones, el banco de inversión fijó el precio de esos títulos "a un nivel anormal y artificial".

A su parecer, las compras de FOAT pretendían provocar una subida de su precio con el objetivo de inducir "un alza anormal y artificial" de los OAT y OLO por la correlación que existe entre ellos, y eso justo antes de cederlos.

La comisión de sanciones concluyó que esas operaciones constituían una manipulación mediante "una forma de engaño o artificio".

Destacó que la adquisición de las obligaciones FOAT era incoherente con la estrategia del departamento de deuda pública de Morgan Stanley y pretendía dar a los otros actores "una imagen sesgada del estado del mercado" de las obligaciones soberanas francesas.

La AMF, que descartó una manipulación en las operaciones que el banco llevó a cabo ese día con la deuda alemana, recordó que esta decisión puede ser recurrida.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.