Los dos valores estadounidenses que seducen a Morningstar

El descuento con que cotizan Exxon Mobil y Alphabet anima a los analistas de Morningstar a contar con estos valores para rediseñar las carteras

Exxon Mobil y Alphabet están preparadas para hacer frente a la incertidumbre generada por la inflación persistente, a una nueva subida de tipos de interés o a una posible recesión aseguran los expertos de Morningstar. Por ello consideran que son dos buenos valores para diversificar las carteras.

Este es el caso de Allen Good, estratega de energía de Morningstar, para quien Exxon Mobil "es la mejor posicionada del sector energético” debido a "su capacidad para aumentar los beneficios y el flujo de caja en los próximos cinco años e impulsar la rentabilidad de los accionistas".

Publicidad

La compañía ha proyectado duplicar los beneficios y el flujo de caja entre 2019 hasta 2027, apoyada por la eficiencia de costes y por el impulso de nuevos proyectos de alto margen.

Ello ha impactado positivamente su evolución en bolsa junto al incremento del precio del crudo y a las expectativas de que éste se mantenga a niveles altos.

Así, desde mínimos de 2020 su cotización en bolsa se ha disparado un 250 por ciento. Solo el año pasado subió alrededor de un 80 por ciento y todo hace pensar, a juicio de los analistas, que su trayectoria será ascendente.

Exxon Mobil cotiza a múltiplos atractivos a pesar de las alzas que ha experimentado su cotización", señala Juan José Fernández-Figares, director del departamento de Análisis de Links Securities.

Publicidad

Su acción cotiza ahora a 114,56 dólares, y el consenso de mercado le da un precio objetivo de 122,94 dólares.

Entre sus fortalezas el analista destaca la generación de caja libre, su dividendo y su sólido balance, sin apenas deuda neta.

Publicidad

Todo ello hace que "pueda ser una acción a tener en cuenta para incorporar a la cartera, sobre todo, con unas expectativas al alza en el mercado de petróleo tras la apertura del gigante asiático", señala Digo Morín, analista de IG Market.

La acción de Alphabet cotiza con un descuento del 42 por ciento

Otro de los valores americanos a tener en cuenta en el rediseño de las carteras es Alphabet. "Un valor muy bien posicionado para capear una recesión", afirma Ali Mogharabi, analista senior de renta variable de Morningstar.

Sus acciones han recogido el impacto de su caída de beneficios producida en el último año, pero con Google como actor dominante en el mercado de búsquedas online, sigue generando fuertes ingresos y flujos de caja.

Publicidad

Entre los mayores atractivos para invertir en la compañía destaca que sus acciones cotizan con un descuento del 42 por ciento sobre el valor razonable estimado por Ali Mogharabi de 160 dólares.

El valor gusta a los analistas. Así, el 92,2 por ciento del consenso de mercado de Bloomberg recomienda comprarlo, un 7,8 por ciento mantener y ninguno vender.

Dan a su acción un precio objetivo de 124,60 dólares desde los 99,76 dólares a los que cotiza ahora.

Alphabet podría ser interesante para tener en cartera, pero con cierta precaución debido al entorno de subidas de tipos de interés", indica Diego Morín".

Publicidad

Fernández-Figares cree que la compañía, a pesar del castigo recibido en bolsa en 2022, "sigue cotizando con multiplicadores exigentes a pesar de que sus expectativas de crecimiento de resultados se han moderado sustancialmente".

Respecto a la marcha de la compañía, Mogharabi cree que tiene opciones para preservar los márgenes y mantener el flujo de caja libre en caso de que empeore la situación económica, desde la reducción del gasto de capital, en particular en las futuristas "inversiones moonshot" hasta los despidos.

En este sentido, el consejero delegado de la tecnológica, Sundar Pichai, ha anunciado que suprimirá alrededor de 12.000 puestos de trabajo en todo el mundo, lo que supone cerca del 6 por ciento de la plantilla.

● Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de