Moody's: La banca española se beneficiará del final del programa del BCE

Moody's considera que la banca española se beneficiará del final del programa de estímulo económico que lleva a cabo el Banco Central Europeo (BCE) a través de la compra de deuda, así como de la subida de los tipos de interés, que será "asumible por la mayoría de los emisores de deuda".

En una nota remitida hoy, Moody's explica que, sin embargo, algunos emisores pueden verse más afectados que otros, dependiendo de los términos de los pagos de los intereses de su deuda pendiente, así como de la brecha entre los intereses pagados y la nueva deuda.

De esta forma, los mayores costes de endeudamiento podrían afectar más a las entidades con más baja calificación, aunque este factor por sí solo no puede ser determinante, a juicio de la agencia.

En cuanto a los efectos del fin del programa del BCE en España, Moody's considera que su impacto sobre los bancos dependerá de la particular composición de la cartera de cada uno, así como de la repreciación de los préstamos.

En general, las entidades financieras españolas e italianas notarán un impacto crediticio positivo, con algunas excepciones.

Esto se debe a que estos bancos tienen una gran proporción de los activos más sensibles a los tipos de interés y un alto porcentaje de préstamos a tipo variable en su cartera hipotecaria, cuyos intereses se actualizan normalmente una vez al año.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.