El mercado aplaude el final de las subidas de tipos de interés 

La decisión del BCE de subir los tipos 25 puntos básicos y situarlos en el 4,50% era algo que el mercado estaba asumiendo y así lo demostró con la reacción al alza de las bolsas europeas

La clave estaría en que se ha dejado leer entre líneas que esta puede ser la última subida de tipos del ciclo, también en la eurozona, después de 10 subidas consecutivas y en un tiempo récord. Ello ha animado al mercado, que descuenta un giro en la política monetaria de los bancos centrales.

El informe que ha acompañado a la decisión y previo al discurso de Lagarde ha justificado la necesidad de la subida a pesar de reconocer que la inflación está disminuyendo, pero esperan que siga demasiado al alza aún durante un largo plazo de tiempo.  

De hecho, realizan un ajuste de dos décimas al alza desde la previsión que tenían en junio y colocan la previsión para este 2023 en el +5,6 por ciento, cuando la anterior era del +5,4 por ciento y mantienen está elevación también para 2024, que la sitúan en el +3,2 por ciento y finalizan en el 2025 en el +2,1 por ciento. Justifican esta evolución por las expectativas en las subidas de los precios de la energía. 

Lo preocupante es que también modifican sus previsiones de crecimiento para la eurozona, pero en este caso a la baja, y reducen este 2023 al +0,7 por ciento el PIB un +1 por ciento en 2024 y 1,5 por ciento para 2025.

Y hacen notar el impacto que está teniendo sobre la demanda de crédito este endurecimiento de la política monetaria. 

La reducción del balance sigue con paso firme al no renovar los nominales de los vencimientos que se suceden, pero siguen activos los planes para no tensionar el mercado de bonos. 

Todo ello lo ha reforzado Christine Lagarde en su discurso en el que ha comentado que, a pesar de la decisión mayoritaria de la subida, había miembros del consejo que abogaban por una pausa.

Sigue diciendo que estarán pendientes de los datos, pero ha mostrado esta preocupación por la evolución del crecimiento haciendo referencia varias veces a ello desde distintos aspectos. 

Publicidad

Parece que se despeja la incertidumbre respecto a las políticas monetarias y ello lo ha celebrado el mercado de renta variable en el que ahora comenzará a pesar más las expectativas de crecimiento y estos datos macroeconómicos sin dejar de mirar de reojo a la inflación por el tema del crudo. 

Los bonos se han tomado un respiro y también suben los precios, y el dólar se ha fortalecido y ataca un nivel que no se veía desde junio pasado en los 1,0650, por la fortaleza de la economía americana frente a la europea una vez que se han podido alcanzar los techos en el ciclo de subida de tipos en ambas zonas. 

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Whatsapp | Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de