Maersk: el valor que mide la salud del comercio mundial

El gigante del transporte marítimo Maersk envía señales positivas a la economía global tras elevar sus previsiones de beneficio para el conjunto del ejercicio

Antes del inicio de la temporada de resultados, los analistas destacaban que más que la foto del primer trimestre, lo que había que mirar con lupa eran las previsiones de las compañías para el conjunto de 2022. 

Así, era posible conocer con más detalle el alcance del impacto provocado por una inflación desbocada y una guerra que supera ya dos meses de actividad. 

Publicidad

Entre esas compañías que podían dar pistas se encuentra el grupo naviero Maersk, que en el mercado se considera una referencia fiable para medir la salud del comercio global.  

El 80% de las mercancías viajan por mar

No hay que olvidar que través del transporte marítimo viaja el 80 por ciento de las mercancías a nivel mundial. 

Maersk es la empresa de transporte de contenedores más grande del mundo. Ha firmado un trimestre que la compañía ha calificado como “excepcional” y ha mejorado sus previsiones de beneficio para todo el año hasta los 30.000 millones de dólares, frente a los 24.000 millones de su anterior previsión. 

Además, ha anunciado que el comercio mundial se normalizará en la segunda mitad del año, afectado por los bloqueos en los puertos de China y los cierres del espacio aéreo por la invasión rusa de Ucrania.

Repuesta optimista de los mercados 

Los inversores han respondido con optimismo a las previsiones del grupo naviero danés. Sus acciones, que tan buen resultado ofrecieron en 2021, vuelven a revitalizarse tras unos primeros meses de ejercicio de altibajos, en línea con el resto del mercado. 

Los analistas de Bankinter destacan que Maerks sale reforzada de este escenario gracias a la estabilidad de sus ingresos por el aumento del porcentaje de contratos firmados a largo plazo.

Publicidad
Publicidad

También ponen en valor su política de diversificación hacia el comercio electrónico y el transporte terrestre a través de numerosas adquisiciones. 

Comprar es la recomendación que más suena entre las firmas de análisis tras publicar este avance de los resultados que se conocerán el 4 de mayo. El 61 por ciento de los analistas que siguen a Maerks aconsejan comprar. Tan solo el 7 por ciento apuesta por vender.

En portada

Noticias de