Los sondeos a pie de urna dan una amplia victoria a Johnson y la libra se dispara

La divisa británica marca máximos desde 2018 contra el dólar y desde 2016 contra el euro

johnson discute parlamento 630

La libra esterlina se disparó más de un 2% contra el dólar para marcar su nivel más alto desde junio de 2018 por encima de 1,35 dólares. Contra el euro, la divisa británica también se apreció alrededor de un 2% y alcanzó niveles de mediados de 2016. Ello sucedió después de que se publicaran los sondeos a pie de urna de las elecciones británicas una vez se cerraron los centros de votación. Las encuestas le otorgan una amplia victoria al conservador Boris Johnson: habría alcanzado 368 escaños de los 650 de los que se compone el Parlamento británico. Ello supone una mayoría de 86 frente a sus adversarios, muy superior a la que proyectaban las últimas encuestas, que no llegaba a los treinta escaños, y 42 por encima de la mayoría absoluta.

Con esta victoria con este margen tan amplio, Boris Johnson podrá sacar adelante el acuerdo del Brexit en la Cámara británica a finales de enero y pasar a continuación a negociar un acuerdo comercial con la Unión Europea. 

Las encuestas a pie de urna son bastante fiables en el Reino Unido. En 2017 adelantaron que Theresa May, la ex primera ministra británica, perdería su mayoría. 

De confirmarse este resultado, sería el más favorable para los mercados. Esty Dwek, de Natixis Investment Managers Solutions, afirmaba ayer: "El mejor resultado posible en las elecciones es el de una clara victoria de los tories que permita al primer ministro, Boris Johnson, sacar adelante su plan de retirada de la UE. Esto sería muy positivo, porque eliminaría la carga de incógnita que gravita ahora sobre el país y permitiría mejorar las previsiones de crecimiento para el año próximo. Incluso aunque el pacto ideado por Johnson no sea tan 'suave' como el que originalmente propuso la ex primera ministra Theresa May, esto sería mejor que reabrir de nuevo la posibilidad de que el Brexit pudiera ser cancelado en algún momento del año que viene, en un plazo de tiempo incierto. Sería muy deseable que el primer capítulo de la Saga Brexit termine por fin de una vez". 

La victoria con amplia mayoría conservadora aborta la posibilidad de un Brexit sin acuerdo que pudiera derivarse de un parlamento fragmentado. Y también la posibilidad de que se forme una coalición alrededor del Partido Laborista, lo que podría llevar a la celebración de un segundo referéndum. 

El Partido Laborista, de acuerdo con los sondeos a pie de urna, habría logrado 191 escaños, lo que supone una caída de 71 respecto a la anterior cita electoral y su peor resultado desde 1935. Su líder, Jeremy Corbyn, probablemente sufra una gran presión dentro de sus filas para dimitir. Ello podría conllevar, además, un giro en el partido, que con su actual dirigencia apostaba por el programa más socializante desde mediados del siglo XX, con propuestas de subidas de impuestos a las rentas más altas, ampliación de los derechos de los trabajadores, democratización de la economía y nacionalizaciones de empresas de sectores básicos. 

Los liberales contarán con 13 escaños en la Cámara, según la encuesta. La impopularidad de Corbyn, las contradicciones del laborismo respecto al Brexit y su programa electoral, más ambicioso que de costumbre, no han inclinado la balanza a favor de este partido centrista y radicalmente contrario a la salida de la UE: no ha mejorado un ápice su resultado electoral respecto a citas anteriores. 

La apreciación de la moneda podría llevar mañana a caídas del Ftse 100, que está compuesto por muchas exportadoras, y a la subida, por el contrario, del Ftse 250, con más compañías expuestas a la economía doméstica. 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.