Los datos macro que condicionan la rentabilidad de las bolsas

La rentabilidad semanal de las bolsas está vinculada al número de datos macro que se van publicando

El gráfico publicado por el servicio de estudios de Bank of America recoge la media de rentabilidad semanal desde 2014 hasta la fecha, basada en el número de datos macro claves que se publican cada semana.

Entienden que los datos claves son las publicaciones de PIB, inflación (IPC, PCE), datos de los índices de gestores de compras (PMI, ISM), datos de empleo, ventas al por menor y las reuniones de la Fed (FOMC).

Publicidad

En el gráfico se observa que, cuando en una semana no se publica ningún dato clave, esto se ha producido en 150 semanas en el periodo observado, la rentabilidad media del S&P 500 se coloca en la semana en el 0,62 por ciento.

Cuando se publica un único dato clave, esto se ha producido en 198 semanas dentro del periodo, la rentabilidad media del índice se sitúa en el 0,30 por ciento.

Cuando hay dos datos claves en la semana, que se ha dado en un total de 126 ocasiones en el periodo, la rentabilidad media semanal disminuye hasta el 0,20 por ciento.

Y cuando se publican hasta tres datos claves dentro de una misma semana, la rentabilidad media queda en el 0,25 por ciento.

Como se puede comprobar, las semanas sin datos son las más favorables para una subida en la bolsa, ya que suelen doblar la rentabilidad que se obtiene cuando hay publicaciones de datos relevantes.

Esta situación de tranquilidad también viene apoyada por la caída del precio del crudo tras relajarse la tensión geopolítica entre Israel e Irán.

Publicidad
Publicidad

Esto se ha reflejado en una reducción en el precio del oro, tras haber marcado máximos anuales en los futuros por encima de los 2.400$/oz hace apenas un par de semanas.

La próxima semana será importante porque se publicarán datos de inflación y los mercados se encuentran situados en las zonas de resistencias previas que provocaron los retrocesos.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

Publicidad
En portada

Noticias de