Los 7 hábitos de los inversores de éxito

Invertir y aumentar el patrimonio no es un asunto trivial, sobre todo cuando los inversores se mueven entre la aversión al[…]

Invertir y aumentar el patrimonio no es un asunto trivial, sobre todo cuando los inversores se mueven entre la aversión al riesgo y la búsqueda de rentabilidades. En este contexto, hay siete buenos hábitos que pueden
ayudar a acumular capital con calma y serenidad. Después de todo, es su dinero el que tiene que trabajar para usted, y no al contrario. 

Según Allianz Global Investors serían los siguientes:

¡Conócete a ti mismo!

Behavioral Finance - la teoría financiera de las ciencias del comportamiento - constituyen un enfoque cada día más popular en el ámbito de las inversiones. Pero, ¿en qué consiste ese enfoque y cómo puede utilizarse
en la práctica? Los fundamentos de la teoría de las finanzas conductuales se basan en las obras de Daniel Kahneman y Amos Tversky. En su "teoría prospectiva" (en inglés, Prospect Theory), estos formularon -
desde una perspectiva psicológica - una alternativa al supuesto, aceptado hasta el momento, de que el ser humano, como homo economicus, toma decisiones puramente racionales. Estos dos psicólogos lograron demostrar patrones de conducta que no pueden explicarse racionalmente. Probablemente la teoría prospectiva halló cabida en la investigación financiera gracias a Richard Thaler, quien aplicó los hallazgos de Daniel Kahneman y Amos Tversky a las inversiones, lo que condujo al nacimiento de la teoría de la Behavioral Finance.

La conservación del poder adquisitivo

Actualmente parece que todo gira en torno al tema "seguridad", entendiéndose a menudo por "seguridad" la ausencia de fluctuaciones de las cotizaciones. En los últimos años hemos visto que invertir en el mercado de renta variable puede ser como un viaje en la montaña rusa. Por eso es comprensible que los inversores quieran evitar las fluctuaciones de las cotizaciones. Sin embargo, pasan por alto el riesgo de sufrir una pérdida real de poder adquisitivo, lo cual es todavía más desagradable si consideramos que en la actualidad los tipos de interés de las cuentas de ahorro son prácticamente nulos. Tampoco los bonos soberanos sirven ya. A mediados de 2016, cerca del 50 % de todos los bonos soberanos de la zona euro ofrecían rendimientos negativos. En este contexto, "seguridad" solo significa que el inversor puede estar seguro de que recibirá menos de lo que invirtió inicialmente.

Ir a por las primas de riesgo

Los inversores de éxito lo saben: sin riesgo no hay primas de riesgo; esta es la verdadera ley  fundamental de toda inversión. La lógica subyacente es que todo aquel que invierte asumiendo un mayor  riesgo debería poder esperar que, con el tiempo, esas inversiones generen una rentabilidad mayor que otras  inversiones alternativas carentes de riesgo y que, por tanto, prometen menos beneficios. 

Invertir antes que especular.

No hace falta ser un experto y seguir de continuo la evolución de las cotizaciones y los acontecimientos del mercado para identificar los momentos oportunos para invertir y desinvertir. Por desgracia, en la bolsa nadie toca la campana para avisarnos de cuándo entrar o salir de una inversión. Eso lo sabía hasta mi abuelo. Lo bueno es que el que quiere hacer crecer su capital a largo plazo no especula, sino que invierte. Con especular me refiero a apostar a corto plazo por movimientos de las cotizaciones y, con invertir, a poner nuestro dinero a trabajar de medio a largo plazo.

Comprométete

Ulises, el héroe homérico de la mitología griega, tenía la reputación de ser hombre más inteligente de su época. En la Odisea, tiene que superar una larga serie de peligros. Uno de los desafíos a los que se enfrenta es pasar junto a la isla de las Sirenas sin sufrir ningún daño. Las sirenas son conocidas por sus bellos cantos, que tienen un único propósito: atraer a los navegantes hacia los arrecifes de la isla, para que naufraguen y mueran. Ulises quiere sobrevivir al paso de la isla, pero, al mismo tiempo, quiere escuchar el canto de las sirenas. La solución que encuentra es tapar con cera los oídos de sus compañeros y hacerse atar al mástil de la galera. Por mucho que luche por librarse de sus ataduras, los marineros no pueden oír nada y logran que la nave supere, salva, la isla de las Sirenas. A los inversores se les ofrecen tres formas de compromiso:

1. distribuir la inversión entre las diversas clases de activo teniendo en cuenta aspectos estratégicos a largo plazo.

2. A este respecto, la regla general es no jugárselo todo a una carta; en otras palabras, diversificar.

3. Invertir regularmente.

No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy

Según cifras del Bundesbank, miles de millones de euros en activos monetarios están parados en libretas de ahorro y depósitos bancarios. Y, sin embargo, el horizonte de inversión, unido al efecto de la capitalización de los intereses, es uno de los factores más decisivos para el éxito de toda inversión. En un plan de ahorro, el efecto de la capitalización de los intereses se pone otra vez de manifiesto desde una perspectiva diferente. Tomemos el siguiente ejemplo: 

Ok, pero entonces sería mejor seguir con minúscula, es decir: "...el siguiente ejemplo: un inversor quiere..." Un inversor quiere disponer de 100.000 euros al alcanzar la edad de jubilación. Si empieza muy pronto y dispone de 36 años para lograr su objetivo, con una rentabilidad media del 7,5 % bastará con que ahorre  50 euros mensuales. Si solo dispone de 12 años, cada mes tendrá que apartar 400 euros. Seguramente ya se habrá percatado: en la rentabilidad del 7,5 % del plan de ahorro va incluida una notable prima de riesgo. Con una libreta de ahorro no es posible conseguir ese rendimiento.

Apostar por la gestión activa

Quien se decide por la gestión activa no solo apuesta por que los profesionales que gestionan el fondo generen una rentabilidad adicional. Además, corre menos peligro de que en su cartera permanezcan "caballos muertos", es decir, títulos que en un momento dado fueron los favoritos de la bolsa. Y es que la gestión pasiva no hace sino representar el ayer. 

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines
¡No te decepcionaremos!

También en nuestro canal de Whatsapp