Loa

Loas al cierre de la Bolsa española, que este miércoles ha recuperado los 9.200 puntos tras avanzar un 0,51 %, con el sector bancario excitado ante la posibilidad de que el Banco Central Europeo (BCE) devuelva parte del dinero cobrado a las entidades por los tipos de interés negativos.

Un final poco previsible a primera hora de la mañana, cuando el IBEX 35 continuaba asentado en la plana llanura de la víspera y, minutos después de la apertura, subía un 0,01 %, sumido en la cautela ante la votación del Parlamento británico a los planes alternativos para el "brexit".

La elección, no vinculante y que se conocerá esta noche, incluye ocho posibles vías para desbloquear la salida del Reino Unido de la Unión Europea, con la primera ministra, Theresa May, sin un respaldo mayoritario.

Aunque la noticia del día se ha producido en Fráncfort (Alemania), donde el presidente del BCE, Mario Draghi, ha afirmado que si bien el organismo está preocupado por el debilitamiento económico de la zona del euro, mayor de lo esperado, tiene suficientes instrumentos para reaccionar en caso necesario.

El mensaje ha tardado en calar en los parqués, incluido el madrileño, que a mediodía se daba la vuelta hasta perder un 0,09 %, entre las dudas por el "brexit" y el ritmo de crecimiento mundial, que atenazaban los intercambios de los mercados de la región.

Wall Street tampoco conseguía zafarse de esta inercia y, tras las negociaciones iniciales, su principal indicador, el Dow Jones, bajaba un 0,08 %, pese a haber arrancado en positivo por la publicación de unos buenos datos de déficit comercial en Estados Unidos, los cuales presentan un desequilibrio menor del esperado por los analistas.

Ante este panorama, las bolsas del Viejo Continente se han repartido entre las ganancias de Milán, que ha avanzado el 0,26 %, y las pérdidas de París, el 0,12 %, mientras que Londres y Fráncfort han finalizado prácticamente sin cambios.

En el mercado de materias primas, el precio del barril de Brent, petróleo de referencia en Europa, se ha abaratado hasta los 67,83 dólares, y en el de divisas, el euro se ha depreciado a 1,125 dólares frente a los 1,128 de ayer.

De vuelta a España, con la prima de riesgo al alza en 113 puntos básicos, el verde ha predominado entre los grandes valores del IBEX 35, a excepción de Inditex, que ha cedido el 2,01 % tras una mala recomendación, y BBVA, el 0,52 %.

Iberdrola, por su parte, se ha revalorizado el 1,52 %, Repsol el 0,76 % y Telefónica el 0,21 %.

Entre el resto, Técnicas Reunidas ha liderado los avances con un 4,72 %, superior a los registrados por la banca: CaixaBank un 1,82 %, Sabadell un 1,03 %, Bankia un 0,95 % y Bankinter un 0,77 %.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.