Las dudas sobre el acuerdo chino-americano impiden el avance

El pesimismo de China respecto a que pueda lograr cerrar un acuerdo con EE.UU. enturbió la sesión. Como suele ocurrir cuando hay malas noticias sobre la guerra comercial, las Bolsas bajaron, y en ellas, sobre todo los valores cíclicos.

Sesión de números rojos generalizados en todos los mercados desarrollados. Aunque limitados. Al cierre, el selectivo español se dejó un 0,04%, para dar un último cambio en los 9.258 puntos. Aunque podría haber sido peor: el índice había marcado mínimos del día a las cuatro y media de la tarde por debajo de los 9.220 puntos. En el ultimísimo tramo de la jornada el índice fue capaz de reducir al mínimo sus retrocesos. 

El peor indicador del día fue el Ftse Mib de Milán, que retrocedió un 0,53%. El Dax alemán se dejó un 0,26%. El Cac 40 francés y el PSI-20 de Lisboa cedieron un 0,16% y un 0,08%, respectivamente. Se salvó del recorte el Ftse 100 británico, que se anotó un 0,07%.

Si las ganancias con las que cerraron las Bolsas el viernes pasado se debieron a los buenos presagios sobre el acuerdo chino-americano, en la jornada de hoy los recortes obedecieron a noticias que apuntan que China se muestra pesimista sobre la posibilidad de alcanzar ese acuerdo. También preocupa que quizás Donald Trump no esté dispuesto a eliminar los aranceles ya impuestos contra los productos chinos. La secuencia optimismo-subida de las bolsas-pesimismo-caída de las bolsas se viene repitiendo mucho desde que estalló la guerra comercial hace año y medio. Y ahora que Wall Street está en niveles récord, los inversores se muestran mucho más sensibles con cualquier síntoma negativo. 

Paradójicamente, las Bolsas de Japón y China escaparon a las caídas y cerraron con ganancias por la mañana. Quizás por la actuación de la autoridad monetaria del gigante asiático, que bajó los tipos repo, es decir, de las operaciones de financiación a corto plazo, por primera vez desde 2015. Ello, después de los malos datos macroeconómicos publicados la semana pasada en el país. 

En el mercado de deuda, vimos nuevas caídas en las rentabilidades: el interés del título americano a diez años retrocedió desde el 1,83% hasta el 1,80%. Y, aunque el tipo del bono alemán se mantuvo en el -0,34%, el rendimiento del bono español bajó desde el 0,44% hasta el 0,41% y el de su comparable italiano, desde el 1,23% hasta el 1,20%. Con ello, la prima de riesgo de España cayó desde los 77 hasta los 75 puntos básicos. Y la de Italia, desde los 156 hasta los 154 puntos básicos. 

El euro se aprecia frente al dólar

Publicidad
Publicidad

En el mercado de divisas, el euro ganó posiciones frente al billete verde: al cierre de la sesión, la moneda comunitaria avanzaba un 0,33%, hasta el nivel de 1,1088 unidades. Ello, quizás, como respuesta a la reunión que trascendió que habían celebrado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el presidente de la Reserva Federal norteamericana, Jerome Powell, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin. Donald Trump tuiteó que habían mantenido una reunión muy buena y muy cordial y que en ella se habían discutido los tipos de interés, los intereses negativos, la baja inflación, la expansión monetaria, la fortaleza del dólar y sus efectos en la industria, el comercio con China y la Unión Europea... 

Aunque la moneda que más ganó frente al billete verde fue la libra esterlina, que se apreció un 0,50%, después de la publicación de una encuesta que muestra el liderazgo del Partido Conservador con vistas a las elecciones de dentro de un mes en el Reino Unido. 

En el mercado de materias primas, el precio del oro se anotaba un 0,28%, hasta los 1.472 dólares la onza. El precio del crudo, mientras tanto, registraba una fuerte caída: el barril de Brent, de referencia en Europa, retrocedía un 1,82%, hasta los 62,15 dólares; el de West Texas, de referencia en Estados Unidos, bajaba un 1,54%, hasta los 56,83 dólares.

En el Ibex-35 bajan los cíclicos y suben los defensivos

Al igual que en el mercado de materias primas subieron las defensivas y cayeron las cíclicas, en el selectivo español sucedió lo mismo. Así, Cie Automotive y ArcelorMittal fueron los peores valores del día, con pérdidas de más de un 3%. A continuación se colocaron MásMóvil y Acerinox, con retrocesos de un 2,24% y de un 2,15%, respectivamente. 

Publicidad

En rojo, también los dos grandes bancos, Santander (-0,95%) y BBVA (-0,67%) y además Telefónica (-0,93%). 

En verde, en cambio, los valores más defensivos. Endesa y Enagás fueron los más alcistas, con subidas de un 2,11% y un 1,50%, respectivamente, seguidos de Colonial, Red Eléctrica, Iberdrola, Naturgy y Grifols, que ganaron más de un punto porcentual. 

Aunque el valor protagonista de la jornada no fue un componente del Ibex-35, sino del Mercado Continuo: BME. Al cierre subía un 38,03%, hasta los 35,06 euros, después de que el grupo suizo Six haya presentado una oferta por la compañía por 34 euros por acción y ante la posibilidad de que se desate una guerra de opas, puesto que el grupo francés Euronext también ha confirmado conversaciones para hacerse por el holding que gestiona los mercados financieros españoles. 

Tras BME, en el Continuo, GAM, que subió más de un 22%. En rojo, los dos peores fueron Amrest y Duro Felguera, que bajaron más de un 4%. 

Publicidad

En el Eurostoxx 50, los valores que más sufrieron fueron los fabricantes de automóviles: Volkswagen retrocedió un 4,10%, mientras que BMW se dejó un 1,84% y Daimler, un 0,89%. 

En portada
Publicidad
Noticias de