La tensión política vuelve a derribar la bolsa de Sao Paulo

La tensión política vivida en los últimos días en Brasil volvió a derribar este miércoles a la bolsa de Sao Paulo y su índice Ibovespa, referencia del parqué, se desplomó un 3,57 %, hasta los 91.903 puntos.

El dólar, por su parte, se apreció un 2,27 % frente al real y era negociado a 3,954 reales para la compra y 3,955 reales para la venta en el cambio comercial en Brasil, lo que supone su mayor nivel en casi seis meses.

La inquietud de los inversores se arrastra desde hace más de una semana, en medio de las dudas generadas en torno a la aprobación de la reforma del sistema de pensiones propuesta por el Gobierno del presidente Jair Bolsonaro.

Los desencuentros vividos en los últimos días entre el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y el Congreso han puesto en tela de juicio el avance del proyecto que endurece las reglas para el acceso a la jubilación en el país sudamericano.

La temperatura política aumentó todavía más después de que la Cámara de los Diputados aprobara la noche del martes en una votación relámpago un Proyecto de Enmienda Constitucional (PEC) que retira una parte del poder que el Gobierno tiene sobre el presupuesto general.

La aprobación de la medida supone una derrota para el Ejecutivo y ha sido interpretada como un recado del Congreso hacia el presidente Bolsonaro, un crítico de la "vieja política".

En medio de la incertidumbre, el pesimismo de los inversores aumentó y el parqué brasileño se tiñó de rojo.

Las acciones preferenciales de la petrolera estatal Petrobras, la mayor empresa de Brasil, se desplomaron un 4,51 % y fueron las más negociadas del día, seguidas de las ordinarias del gigante minero Vale (-1,35 %), que hoy divulgará los resultados financieros de 2018.

Una parte de las cuentas de la compañía se encuentran cercadas por la justicia después de que la presa de una de sus minas colapsara el pasado 25 de enero dejando un saldo de al menos 209 muertos y 97 desaparecidos.

Las acciones que más perdieron fueron las preferenciales de la aerolínea Gol, seguidas de las preferenciales de la siderúrgica minera Usiminas (-7,41 %).

Tan solo la papelera Suzano cerró en positivo este miércoles, con un avance del 1,87 % de las acciones ordinarias.

Durante la jornada bursátil se negociaron 17.885 millones de reales (unos 4.525 millones de dólares), producto de 2.023.431 transacciones financieras, un valor mayor del habitual.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.