La tensión política mantiene en rojo la bolsa de Sao Paulo por quinto día

La bolsa de Sao Paulo retrocedió este lunes un 0,8 % y su índice Ibovespa, referencia del parqué, se situó en 93.662 puntos, en medio de la cautela de los inversores por el aumento de la tensión política en Brasil.

El mercado paulista se mantuvo en rojo por quinto día consecutivo, mientras que el dólar se depreció un 1,17 % frente al real y era negociado a 3,855 reales para la compra y 3,857 reales para la venta en el tipo cambio comercial.

Las pérdidas en el parqué se producen tras una semana de fuertes altibajos políticos, que incluyeron la detención del ex presidente brasileño Michel Temer, quien hoy podría ser puesto en libertad tras una nueva decisión judicial.

En el punto de mira de los mercados también está el proyecto para la reforma del sistema de pensiones presentado por el presidente Jair Bolsonaro, quien en los últimos días protagonizó un desencuentro con el jefe de la Cámara baja, Rodrigo Maia.

El distanciamiento de Bolsonaro con el Congreso es visto por algunos analistas como una piedra en el camino para la aprobación de la reforma de las pensiones, una de las principales promesas de campaña del mandataria.

El vaivén político eclipsó el buen comportamiento bursátil registrado este lunes por la petrolera estatal Petrobras, la mayor empresa de Brasil y uno de los principales buques insignia del parqué.

Los papeles preferenciales de la compañía aumentaron un 1,26 % y fueron los más negociados de la jornada, seguidos de los ordinarios de la minera Vale, que perdieron un 1 %.

El gigante minero, la mayor productora de hierro del mundo, elevó este fin de semana al máximo nivel la alerta de una de sus presas por riesgo inminente de rotura, dos meses después de que el colapso de otro de sus diques dejara al menos 209 muertos y 97 desaparecidos.

Los papeles que más cayeron fueron los ordinarios de la compañía de tarjetas Cielo (-3,52 %), mientras que en el lado opuesto se situaron los ordinarios del grupo educacional Kroton (3,13 %), en una sesión positiva para el sector.

También cerró con ganancias generalizadas el sector bancario, uno de los de más peso del parqué.

Durante la jornada se negociaron 14.626 millones de reales (unos 3.798 millones de dólares), producto de 1.546.487 transacciones financieras.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.