La recogida de beneficios golpea al Ibex 35

Bolsa de Madrid

La bolsa española ha abierto a la baja y con caídas del 0,7% para su principal indicador, el Ibex 35, que se marcha a los 9.550 puntos. En el resto de Europa, con la bolsa alemana y la italiana cerradas por festivo, el Ftse de Londres se deja un 0,18% en el arranque. Con los índices globales en máximos, la tentación de hacer caja es muy fuerte, como así ha sucedido en la sesión asiática, donde el Hang Seng de Hong Kong ha perdido un 0,46%, con el Nikkei ya cerrado. 

Tendrá complicado el selectivo español mantener los 9.600 puntos, que ayer sostuvo por los pelos, aún cuando hay catalizadores para animar las ventas. Las últimas noticias llegan desde el frente comercial, pues se acaba de conocer que una delegación de China viajará este sábado a Estados Unidos para, previsiblemente, firmar el acuerdo comercial de fase uno. No estará encabezada por el presidente Xi sino por el vicepresidente Liu He, pero lo que parece cierto, como ha confirmado hoy Peter Navarro, asesor comercial de la Casa Blanca, es que el acuerdo preliminar ya está completado. 

Otra buena noticia ha llegado desde el frente macro, tras conocerse que el PMI de Manufacturas de China ha salido en 50.2 puntos, mejor de lo esperado, una lectura que por segundo mes consecutivo rebasa los 50 puntos y se sitúa en terreno de expansión de la actividad. 

Con todo, hay que esperar para hoy una sesión de muy poco volumen y tendencia bajista, lo que en el caso del Ibex 35 puede ir a peor, continuando con la tónica que se vio ayer a última hora. Y es que la presentación del programa de gobierno por parte del PSOE y de Unidas Podemos "no sentó demasiado bien al mercado", explican los analistas de Link Securities. Es verdad que el grueso ya se conocía, pero la constatación de que las medidas serán implementadas aceleró las ventas, pero tampoco desataron el pánico entre los inversores. 

Dentro del Ibex, las mayores caídas esta mañana son para Cie Automotive, Colonial, Grifols, Aena y Mediaset, todos con recortes que superan el 1%. Además, Inditex retrocede un 0,9% mientras que Bankinter, Siemens Gamesa y Aena restan el 0,8%. Entre los grandes valores, Santander y Telefónica se alejan del grupo de los más castigados, pero aún así recortan el 0,5%. Por arriba, solo suben Meliá Hoteles y Cellnex Telecom, que se anotan el 0,6%. 

En los otros mercados, el euro se mueve al alza contra el dólar por séptima sesión consecutiva, con lo que el euro/dólar alcanza un cambio de 1,1209 unidades. Además, el petróleo de tipo Brent retrocede el 2,7%, hasta los 66,55 dólares por barril. 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.