La prima de riesgo española sube levemente, a 147 puntos básicos

La prima de riesgo española ha finalizado la sesión de hoy levemente al alza, en 147 puntos básicos, uno más[…]

La prima de riesgo española ha finalizado la sesión de hoy levemente al alza, en 147 puntos básicos, uno más que en la apertura, pese a que el interés de la deuda nacional a diez años ha caído al 1,624 % desde el 1,627 % anterior.

El rendimiento del bono alemán a diez años, cuya diferencia con el español mide el riesgo país, ha caído en mayor medida, al 0,154 % desde el 0,171 % que marcó esta mañana.

De nuevo, el rendimiento del bono alemán a diez años se ha visto favorecido por las turbulencias que ha registrado el mercado de renta variable, que han provocado, según los expertos, la huida de los inversores hacía valores refugio como es este activo.

De esta manera, la prima de riesgo nacional cierra al alza una sesión en la que se conocido que la agencia Moody's ha rebajado de positiva a estable la perspectiva de la deuda de catorce regiones, entidades y ciudades españolas, lo mismo que hizo con la calificación de la deuda nacional hace unos días.

Publicidad

Además, el Banco de España ha señalado que los indicadores relativos a la industria apuntan a una "prolongación de la fase reciente de dinamismo de la actividad" en el país.

Un comportamiento similar al gasto de las familias en bienes de consumo, que habría mantenido un "elevado" ritmo a principios de 2016.

Y todo ello en una jornada en la que el PSOE y Ciudadanos han alcanzado un acuerdo "para un gobierno reformista y de progreso" en España, por el que el nuevo partido liberal se compromete a apoyar la investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez.

En cuanto a los países denominados periféricos, el riesgo país de Grecia, que abrió en 1.037 puntos básicos, ha cerrado en 1.052.

Igualmente, la prima de riesgo de Portugal ha terminado al alza, en 331 puntos básicos, dieciséis más, y la de Italia, en 138 puntos básicos.

Por último, el precio de los seguros de impago de la deuda española (credit default swaps o CDS), cantidad que hay que pagar para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, se ha elevado hasta los 169.640 dólares, aunque se mantiene por debajo de los 209.270 dólares de los italianos.

En portada

Noticias de