La prima de riesgo española repunta hasta los 135 puntos en la apertura
La prima de riesgo española ha abierto hoy al alza, en 135 puntos básicos, frente a los 130 de ayer,[…]
La prima de riesgo española ha abierto hoy al alza, en 135 puntos básicos, frente a los 130 de ayer, debido a que el interés del bono español a diez años se ha elevado al 1,834 % desde el 1,784 % previo.
Por su parte, el bono alemán a diez años, diferencia que con el español mide la prima de riesgo, se ha reducido en la apertura del mercado al 0,492 %, desde el 0,549 % anterior.
Según los analistas consultados por Efe, las tensiones que han surgido en el mercado de renta variable por la situación de China y el desplome del precio del crudo están provocando que los inversores se refugien en valores seguros como el oro o el bono alemán, que es el de referencia en Europa.
De esta manera, la prima de riesgo española registra una importante alza justo el día en el que el Tesoro nacional vuelve a apelar a los mercados en la que será su segunda subasta de la semana.
En esta ocasión, el Tesoro espera captar entre 3.500 y 4.500 millones de euros en bonos a tres años y obligaciones a quince años.
Al igual que ha ocurrido con la prima de riesgo española, la caída del bono alemán ha provocado el alza del riesgo país en el resto de países periféricos de la zona del euro.
Así, la prima de riesgo de Italia, que ayer terminó en 117 puntos básicos, ha comenzado la sesión en 121, en tanto que la de Portugal ha crecido hasta los 270.
Grecia, por su parte, que ayer sumó 105 puntos básicos, hasta los 967, ha comenzado el día a la baja, en 928.
El precio de los seguros de impago de la deuda española (credit default swaps o CDS), cantidad que hay que pagar para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, se ha mantenido en 160.000 dólares, por debajo de los 174.000 dólares de los italianos.