La prima de riesgo española cae a 77 puntos básicos por el bono nacional

La prima de riesgo española ha cerrado hoy en 77 puntos básicos, tres menos que el viernes, debido a la bajada del bono nacional a diez años, del 1,375 % previo al 1,341 %, una caída menor que la registrada por el alemán, según datos del mercado.

La rentabilidad del bono germano al mismo plazo -cuya diferencia con el español determina la prima de riesgo- ha pasado del 0,571 % previo al 0,569 %.

En esta jornada, la OCDE ha recomendado a España rebajar más la fiscalidad de las personas con bajos salarios y reducir la dualidad entre trabajadores fijos y temporales con "una mayor convergencia" de los costes por despido de unos y otros.

Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) ha señalado en un artículo de su próximo boletín económico que "la situación de liquidez en el mercado de bonos soberanos de la zona del euro no se ha deteriorado desde el inicio del programa de compra de deuda pública" el 9 de marzo de 2015.

Los inversores mantienen la atención en la reunión de la Reserva Federal de EEUU (Fed) que se celebrará el próximo miércoles, en la que los analistas prevén que podría decidirse la primera subida de tipos de interés de las cuatro previstas.

En cuanto al resto de países considerados periféricos de la zona euro, la prima de riesgo de Italia se ha situado en 140 puntos básicos, uno menos que el viernes, mientras que la helena ha sumado un punto básico y se situado en los 362.

En Portugal, el riesgo país se ha reducido a los 117 puntos básicos, uno menos que el día anterior, después de conocerse que la confianza de los consumidores cayó por tercer mes consecutivo y se situó en 2,8 puntos en enero, un indicador que sirve para anticipar la evolución del producto interior bruto (PIB).

El coste de los seguros de impago de la deuda española ("credit default swaps"), cantidad que se pide para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, se han abaratado hasta los 76.220 dólares y los italianos se cambiaban a 155.280 dólares.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.