La nueva derrota del pacto de May hace perder terreno a la libra esterlina

La libra esterlina llegó este viernes a su cotización más baja frente al dólar en casi tres semanas, con una caída del 0,4 %, tras el nuevo varapalo encajado por la primera ministra británica, Theresa May, al fracasar su acuerdo de "brexit".

Los diputados rechazaron, por tercera vez, -con 344 votos en contra frente a 286 a favor- el tratado de salida de este país de la Unión Europea (UE) consensuado entre la "premier" y Bruselas.

Nada más conocerse el resultado de esa votación, la divisa británica perdió terreno, al caer un 0,4 % frente al dólar estadounidense, hasta cotizar a 1,296 dólares, tocando su nivel más bajo desde el pasado el 11 de marzo. Frente al euro, la libra cayó un 0,4 %.

En cambio, la Bolsa de Londres experimentó un efecto contrario, debido a que muchas compañías que facturan en dólares u otro tipo de divisa se vieron beneficiadas por la depreciación de la libra y el tipo de cambio.

A las 16.00 GMT de este viernes, el selectivo londinense tendía al alza, con un avance del FTSE 100 del 0,46 %, o 3,37 puntos.

Ante el nuevo rechazo parlamentario al pacto de May, el Gobierno no podrá prorrogar el "brexit" al 22 de mayo, como esperaba, y la nueva fecha para la desconexión ha quedado fijada en el 12 de abril.

Será entonces cuando el Reino Unido tendrá que presentar nuevas propuestas y solicitar una prórroga más prolongada o salir del bloque europeo sin acuerdo alguno.

Los Comunes votaron este viernes el tratado que fija los términos de la salida británica pero no la declaración política que la acompaña y que establece, en términos generales, los objetivos de la futura relación entre Londres y Bruselas después del "brexit".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.