La libra alcanza máximos en tres meses

La divisa llegó a cambiarse por 1,2671 dólares -su cotización más alta desde julio- y 1,1462 euros.

La libra esterlina ha alcanzado este viernes máximos en tres meses frente al dolar estadounidense y el euro ante la perspectiva de un acuerdo de Brexit. La divisa llegó a cambiarse por 1,2671 dólares -su cotización más alta desde julio- y 1,1462 euros, y a las 12.30 GMT mantenía un ascenso del 1,41% frente al dólar, hasta 1,2619 dólares, y un 1,09 % ante el euro, hasta 1,1428. Se trata de la mayor racha alcista de dos días desde junio de 2016.

Ranko Berich, director de análisis de Monex Europe, señala que una de las conclusiones clave es que "la estimación del mercado de riesgo sin acuerdo es en realidad muy baja, por lo tanto, si las conversaciones colapsan, la reacción de la libra esterlina será sísmica". Berich estima que supondría entre un 3 y un 7% a corto plazo.

Se disparan las acciones de bancos y empresas británicas

Por otra parte, también se disparaban en la Bolsa de Londres las acciones de los bancos y empresas británicas, encabezados por Royal Bank of Scotland, que subía casi un 14 %, la minorista Kingfisher, que sumaba un 11,6 %, y Lloyds, con un 11,58 % más. La Comisión Europea ha calificado hoy de "constructiva" la reunión que mantuvieron en Bruselas el negociador de la UE para el "brexit", Michel Barnier, y el ministro británico para la salida del club comunitario, Stephen Barclay.

La entrevista entre Barnier y Barclay se produjo después de que ayer el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, y su colega irlandés, Leo Varadkar, se mostraran convencidos de que existe un "camino" hacia un "posible acuerdo" del "brexit" antes del 31 de octubre.

"Si se llega a un acuerdo, se da más alza en la libra esterlina. Una mirada a cómo se ha negociado la libra esterlina este año sugiere que el nivel de 1,30 sería un punto de partida para un repunte de alivio del GBPUSD, aunque la exageración y el optimismo podrían hacer que las cosas funcionen mucho más. 1,30 sigue siendo nuestro caso base para el GBPUSD al final del año y se basa en el supuesto de que, en última instancia, no se evitará ningún acuerdo", concluye Berich.

En portada

Noticias de