La IA une al pequeño inversor con el éxito de las grandes fortunas

Los 'roboadvisors' son gestores de patrimonio online que emplean la inteligencia artificial para copiar las estrategias de éxito de los grandes patrimonios

La volatilidad se calma en los mercado de acciones y bonos, alcanzando unos niveles que podrían impulsar más avances

La entrada de la robótica ha revolucionado el asesoramiento financiero. Los roboadvisors se han consolidado en España como servicios de gestión de patrimonio online en base a algoritmos, permitiendo que las emociones influyan menos en las decisiones a la hora de invertir. 

Para detallar el papel de la inteligencia artificial en el empoderamiento del pequeño inversor, la revista Inversión organiza este jueves 4 de abril en la Bolsa de Bilbao la jornada Cómo invertir de forma inteligente, en la que numerosos expertos abordarán cómo la tecnología permite rentabilizar las carteras de inversión de los pequeños ahorradores. Si quiere asistir, no dude en inscribirse aquí

El éxito de estos gestores de cartera de inversión ha permitido democratizar las estrategias de éxito de las grandes fortunas. A partir del perfil del pequeño inversor, el roboadvisor crea una cartera diversificada con fondos cotizados y lleva a cabo rebalanceos y reinvierte dividendos de forma automática.

Al cierre del año pasado, más de 25 millones de pequeños inversores a nivel mundial ya confiaban en un servicio automatizado para gestionar sus carteras de inversión.

De hecho, se espera que la utilización de roboadvisors supere la barrera de los 100 millones de usuarios en 2021.

La inteligencia artificial pone a disposición de los pequeños inversores la analítica avanzada para conocer y prever eventos que sucederán en los mercados

Por lógica, el crecimiento en usuarios se traducirá en una mayor gestión de activos por parte de servicios online: solo este 2019, los activos en carteras de gestión automatizada crecerán mundialmente casi un 60% al pasar de 371.500 millones de dólares a 570.500 millones.

Pero, ¿qué aportan estos asesores online? Orientados a aquellos accionistas que desean una gestión plenamente online de sus activos financieros, los pequeños inversores apuestan por los roboadvisors debido a su facilidad de uso y a que automatizan los procesos de inversión, evitando que el usuario deba estar pendiente de ninguna de las fases de ejecución.

Asimismo, la inteligencia artificial pone a disposición de los pequeños inversores la analítica avanzada para conocer y prever eventos y comportamientos que sucederán en los mercados. Con esto, los pequeños inversores evitarán los sesgos emocionales a la hora de invertir. 

Popcoin, la solución de Bankinter

A finales de 2017, Bankinter lanzó Popcoin, un servicio de gestión de inversión automatizada enfocado a acercar a los pequeños inversores digitales las soluciones inteligentes que se ofrecen a las grandes fortunas. 

La responsable de cuenta de Popcoin, Blanca Núñez, destaca la democratización que supone este servicio para el pequeño inversor: "Popcoin ofrece una cartera adaptada a cada perfil de inversión y con fondos premium que hasta ahora estaban reservados a cliente de banca privada".

De hecho, el pequeño inversor puede contratar su cartera de fondos desde un importe mínimo de 1.000€: "con este servicio los pequeños accionistas podrán acceder a fondos de inversión que les serían inaccesibles de otra forma dada la cantidad inicial que solicitan", añade Núñez.

Asimismo, Bankinter pone a disposición de los usuarios de Popcoin un equipo de expertos que gestionará la inversión, teniendo en cuenta la evolución del mercado y el perfil de riesgo del inversor. De hecho, esta herramienta pone en manos de los pequeños inversores un servicio que ofrece tanto la gestión de fondos de gestión activa como de fondos indexados, según la preferencia del usuario. 

"Popcoin emplea la tecnología y la inteligencia artificial para dar respuesta a una amplia demanda de inversores completamente digitales, que buscan invertir vía online sin ningún trámite presencial o físico", sentencia Núñez. 

'Cómo invertir de forma inteligente'

Los beneficios de la inteligencia artificial aplicada al pequeño inversor se detallarán el próximo jueves 4 de abril en la Bolsa de Bilbao en la jornada Cómo invertir de forma inteligente. En ella, Inversión reunirá a expertos del sector para detallar los beneficios para el pequeño inversor de poner sus ahorros en manos de soluciones inteligentes como los roboadvisors.

Le recordamos que quedan muy pocas plazas. Los interesados en inscribirse pueden hacerlo gratis en esta página web.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.