La Fed planea tres recortes de tipos en 2024

El banco central estadounidense recortará los tipos este año por primera vez desde 2020, pero ahora solo prevé tres reducciones frente a las cuatro pronosticadas

La Fed mantiene su perspectiva de recortes de tipos de tres cuartos de punto este año, pero pronosticó menos recortes que antes, tras un reciente repunte de la inflación.

Los miembros del banco central estadounidense decidieron por unanimidad dejar las tasas de referencia de los fondos federales en un rango de 5,25 por ciento a 5,5 por ciento, la más alta desde 2001, por quinta reunión consecutiva.

Publicidad

Los responsables del banco central siguen su camino de recortar las tasas este año por primera vez desde marzo de 2020, pero ahora solo prevén tres reducciones, frente a las cuatro pronosticada en diciembre.

"El comité considera que los riesgos para lograr los objetivos de empleo e inflación están avanzando hacia un mejor equilibrio", dijo el responsable de formulación de políticas del Comité de Mercado Abierto.

La declaración posterior a la reunión fue casi idéntica a la de enero, sosteniendo la orientación de que los recortes de tipos de interés no serán apropiados hasta que los funcionarios tengan más confianza en que la inflación avanza de manera sostenible hacia su objetivo del 2 por ciento.

El banco central también reiteró su intención de seguir reduciendo su balance hasta 95.000 millones de dólares al mes.

Estaba previsto que las autoridades mantuviera un debate sobre cuestiones de balance y algunos, incluido el presidente de la Reserva Federal de Dallas, Lori Logan, han pedido una eventual desaceleración del ritmo al que la Fed está reduciendo su cartera de activos.

Después de elevar la tasa de fondos federales más de cinco puntos porcentuales desde marzo de 2022, los funcionarios de la Fed han enfatizado que no tienen prisa por reducir los costes de endeudamiento hasta que no estén seguros de que la inflación está contenida.

Publicidad
Publicidad

Expectativas del mercado

Antes de la decisión de este miércoles, los operadores vieron una probabilidad ligeramente superior al 50-50 de que el primer recorte se produjera en junio y esperaban un total de tres recortes.

Si bien las autoridades prevén que la tasa de los fondos federales alcanzará el 4,6 por ciento para finales de 2024, las expectativas personales están divididas.

El gráfico de puntos de la Fed mostró que 10 funcionarios vieron tres o más recortes de un cuarto de punto este año, mientras que nueve anticiparon dos o menos.

Publicidad

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de