La estampida alcista de bitcoin: ¿Una acción concertada de 'ballenas'?

La tormenta alcista que disparó la cotización de bitcoin en la madrugada del pasado martes más de un 20% ha tenido múltiples explicaciones, desde el posible efecto de una inocentada hasta la actividad frenética de los algoritmos de algunos fondos cripto. Pero la última teoría señala a la acción concertada de grandes inversores, conocidos como 'ballena'. 

bitcoin-iva-impuesto--644x362

La tormenta alcista que disparó la cotización de bitcoin en la madrugada del pasado martes más de un 20% ha tenido múltiples explicaciones, desde el posible efecto de una inocentada hasta la actividad frenética de los algoritmos de algunos fondos cripto, pasando por un cierre masivo de posiciones cortas o incluso el progreso de nuevos desarrollos para otras criptodivisas, como es el caso de Ethereum. Y como no hay dos sin tres, una nueva derivada se suma a la lista de sospechosos. 

Esta nueva teoría la ha puesto sobre la mesa la firma TokenAnalyst, cuyos expertos sugieren que lo que se vio el martes fue producto de la acción concertada de un grupo de inversores que se lanzaron al mercado de manera simultánea e intencionada, lo que actuó como una especie de conmutador o fusible sobre miles de cuentas de pequeños inversores. 

Según informa Bloomberg, Sid Shekhar, cofundador de TokenAnalyst, ha estado rastreando los movimientos que se produjeron y ha dado cuenta de ciertas anomalías, Por ejemplo, una transacción que se registró el pasado 2 de abril desde una 'cuenta ballena' o de un gran inversor hacia otra de la casa de intercambios BitMex por valor de 7,5 millones de dólares. "Pudimos ver algunas de estas cosas antes de que todo sucediera rastreando el flujo de movimientos desde el blcokchain a las carteras de algunas de las casas de intercambios", asegura este experto. 

"Vimos unos pocos movimientos grandes de fondos y luego una entrada concertada en múltiples casas de intercambio por parte de inversores ballena, a lo que siguió una especie de circulo virtuoso con toda una ráfaga de pequeñas cuentas que les siguieron", explica Shekhar. "Las ballenas no se movieron solas, pero fueron las que pusieron en marcha el dominó. Tan pronto como cayó la primera ficha, vimos un montón de acciones programadas que llevaron a una mayor acción del precio", explica la misma fuente. 

De acuerdo con este experto, estos inversores ballena habían estado acumulado bitcoin durante meses, concentrando una posición los suficientemente grande como para poder dirigirse luego a algunas casas de intercambio como Binance o Bitmex. En su opinión, "es inusual ver una acción concertada sobre tandas casas de intercambio", explica Shekhar, para quien estos inversores ballena estarían definitivamente tras estos movimientos. Los que han estado acaparando bitcoin, desean siempre que los precios se disparen, remata. 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.