La Bolsa sube un 0,32 % y mantiene los 10.000 gracias a los grandes valores

El IBEX 35 gana un 0,32 % a mediodía y se mantiene por encima de la barrera de los 10.000 puntos, apoyado en las compañías más capitalizadas y en los principales mercados europeos, en otra jornada de presentación de cuentas empresariales.

A media sesión, el principal selectivo español se sitúa en 10.070,4 puntos tras sumar 29,8 enteros, con lo que las pérdidas anuales se reducen hasta el 0,24 % y las semanales se sitúan en el 1,42 %.

Salvo París, que recorta un 0,25 %, el resto de las grandes plazas bursátiles del Viejo Continente cotizan en positivo, y Fráncfort avanza un 0,23 %; Milán un 0,4 % y Londres un 0,47 %, pese al cierre mixto de Wall Street en la víspera, cuando el Dow Jones ganó un leve 0,02 %.

En esta sesión, en la que se publicará el dato de ventas al por menor de marzo en la eurozona, la atención de los inversores se centrará en EE.UU., donde se conocerá el dato del desempleo del mes de abril.

Además, China y Estados Unidos han acordado establecer un "mecanismo de trabajo para estrechar su comunicación" sobre sus disputas comerciales, para evitar la guerra comercial entre ambas potencias.

En España, el número de desempleados se redujo en abril pasado hasta los 3,33 millones personas, la cantidad más baja desde enero de 2009, tras experimentar un descenso mensual de 86.683 parados.

En el plano empresarial, hoy le ha tocado el turno de presentación de cuentas a Amadeus, Repsol y Siemens Gamesa.

A las 12.00 hora local, la mayoría de las compañías con más peso del IBEX 35 obtienen ganancias, y el BBVA sube un 0,90 %; Inditex un 0,80 %; Iberdrola un 0,21 %; el Banco Santander un 0,19 %, mientras que Telefónica recorta un 0,42 % y Repsol un 0,09 %, tras informar que su beneficio trimestral bajó un 11,5 % en comparación interanual.

La mayor subida del índice corresponde a IAG, que se revaloriza un 4,92 %, después de comunicar que multiplicó por 14 sus beneficios hasta marzo, en comparación con un año antes.

Siemens Gamesa se coloca en el lado de las pérdidas y retrocede un 3,43 %, después de conocerse que cerró su primer semestre fiscal sin beneficios.

En el mercado continuo, Baviera sube un 32,88 %, frente a los derechos de la ampliación de capital de Quabit, que se dejan un 3,67 %.

A esta hora, el euro descendía hasta 1,196 dólares, y el precio de barril Brent, referente en Europa, caía a 73,43 dólares.

Hasta las 12.00 horas, el mercado bursátil español había negociado cerca de 430 millones de euros.

mcsa/ala/prb

(vídeo) (foto) (infografía)

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.