La bolsa registra en mayo el segundo peor resultado mensual del año (-5,16 %)

La bolsa española ha registrado en mayo el segundo peor resultado mensual del año al caer el 5,16 por ciento, afectada por las dificultades para formar gobierno en Italia y su impacto en el mercado de deuda y en los bancos, de acuerdo con datos del mercado

Las tensiones comerciales provocadas por Estados Unidos con China y con Europa y la moción de censura presentada por el PSOE contra el Gobierno de Mariano Rajoy, también perjudicaron al mercado bursátil.

La publicación de datos económicos que mostraban la desaceleración de la economía europea, que implicaban el retraso en el endurecimiento de la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) también perjudicaron a la bolsa por su repercusión en la banca, aunque propiciaron la depreciación del euro a menos de 1,16 dólares.

Hubo otros factores con incidencia en el parqué, como la ayuda pedida por Argentina al Fondo Monetario Internacional (FMI) o la depreciación de la lira turca.

Después de recuperar el nivel de 10.000 puntos en la primera sesión del mes, la Bolsa española se acercaba a 10.300 puntos a mediados de este período, que finaliza por debajo de 9.500 puntos, cerca de los mínimos marcados este ejercicio a finales de marzo pasado.

De los principales valores del mercado español, representados en el índice IBEX 35, bajaron veintiséis y subieron nueve.

La mayor caída correspondió a DIA, que cedió el 24,39 por ciento, y se situaba en niveles de junio de 2012 perjudicada por los resultados de la cadena de supermercados y las apuestas de inversores bajistas, mientras que Amadeus comandó las subidas al revalorizarse el 11,86 por ciento.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.