La Bolsa mejora un 0,62 % por progresos en la negociación entre EEUU y China

La Bolsa de Madrid sube a mediodía de hoy un 0,62 %, animada por los aparentes avances en la negociación comercial entre China y Estados Unidos, que le permiten recuperar con holgura los 9.200 puntos.

A mediodía, el principal selectivo del mercado español ganaba 57,10 puntos, el 0,62 %, hasta los 9.231,80 enteros, con lo que desde el inicio del año sube un 8,10 %.

Los inversores se han decidido por las órdenes de compra después de conocer que en la ronda de negociaciones comerciales entre EE.UU. y China que concluye hoy en Pekín, el país asiático ha hecho propuestas novedosas en la relativo a la transferencia forzada de tecnología, uno de los grandes escollos entre las partes.

Si esa negociación concluye en acuerdo, el mundo vivirá algo más tranquilo, porque eliminaría uno de los factores que alientan la desaceleración de la economía.

Las bolsa asiáticas recibieron la noticia con subidas, del 3,86 % en el CSI chino -impulsado también por los buenos resultados de las empresas de consumo- del 0,96 % en el Hang Seng de Hong Kong y del 0,82 % en el Nikkei de Tokio.

En el otro gran foco de atención en los mercados, el "brexit", los Comunes votan hoy, por tercera vez, el acuerdo pactado por Theresa May con Bruselas, que permitiría aplazar la salida al 22 de mayo. Si no prospera, la opción más posible, el plazo para pedir otra prórroga o salir finaliza el 12 de abril.

Las bolsas europeas se mueven a esta hora en terreno positivo, con alzas del 0,46 % en París, del 0,41 % en Londres, del 0,37 % en Milán y del 0,30 % en Fráncfort.

En el mercado español entre los grandes valores, las subidas más destacadas son las de Inditex, que sube el 1,04 %, y el Santander, que avanza el 1 %, en tanto que Iberdrola pierde un 0,28 %.

Los mayores avances del IBEX son para Grifols, que gana un 4,26 %, y CIE sube el 2,06 % mientras AENA cede el 1,44 % e IAG, el 0,71 %.

En el mercado de deuda, el bono alemán a 10 años sigue cotizando en negativo, en el -0,064 %, y el español a ese mismo plazo se paga algo más barato, al 1,73 %, por lo que la prima de riesgo baja 2 puntos básicos, hasta los 114.

El euro baja frente al dólar y se paga a 1,121 y el precio del petróleo Brent se coloca en 68,16 dólares por barril. EFECOM

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.