La bolsa española sube el 1,5 % a mediodía y se mantiene sobre 8.300 puntos

La bolsa española subía a mediodía el 1,49 por ciento y continuaba por encima de 8.300 puntos animada por el avance de los mercados internacionales y la recuperación de las materias primas (el barril de Brent cotizaba a 36 dólares) y los bancos, según datos del mercado y expertos consultados.

Con la prima de riesgo en 144 puntos, el principal indicador del mercado nacional, el IBEX 35, subía 122,5 puntos, el 1,49 por ciento, hasta 8.338,1 puntos. El índice general de la Bolsa de Madrid ganaba el 1,5 por ciento y se situaba en 843,24 puntos.

En Europa, con el euro a 1,1 dólares, Fráncfort subía el 2,12 por ciento; el índice Euro Stoxx 50 el 2,08 por ciento; París el 1,98 por ciento; Milán el 1,74 por ciento y Londres el 1,23 por ciento.

El mercado nacional, que había rozado la cota de los 8.400 puntos poco después de la apertura, reducía ligeramente sus ganancias iniciales.

El avance del parqué nacional se sustentaba en el alza del 1 por ciento que registró en la víspera Wall Street y la bolsa china esta mañana.

También ayudaba el alza del petróleo Brent, así como el buen comportamiento de las empresas de materias primas y la subida de los futuros sobre índices bursátiles estadounidenses alrededor del 0,75 por ciento.

Frenaban el avance del mercado nacional IAG y Telefónica, que habían logrado notables ganancias en la víspera, antes de que publicaran sus resultados al inicio de sesión, pero los bancos compensaban este lastre.

En España se conoció hoy la caída del 0,8 por ciento del IPC adelantado de febrero, esta tarde se publicará el PIB estadounidense de 2015 y hay reunión del G-20.

De los grandes valores solo caía Telefónica, el 2,94 por ciento, después de comunicar que su resultado había bajado el 8,5 por ciento por gastos extraordinarios, en tanto que Repsol avanzaba el 3,73 por ciento, la cuarta mayor subida del IBX; BBVA el 3,19 por ciento; Inditex el 3,13 por ciento; Banco Santander el 3,09 por ciento e Iberdrola el 1,74 por ciento.

ACS y Gamesa comandaban las subidas del IBEX y del mercado continuo con un alza del 6,21 y el 5,6 por ciento, respectivamente, seguidas por ArcelorMittal, cuya cotización repuntaba el 4,7 por ciento.

Además de los grandes bancos, el resto de entidades subía, con ganancias comprendidas entre el 3 por ciento de Liberbank y el 1,2 por ciento de Banco Sabadell.

La mayor caída del IBEX, donde solo bajaban tres empresas, correspondía a IAG, el 3,95 por ciento, a pesar de que su resultado subió el 52 por ciento el año pasado, seguida por Telefónica y por Ferrovial, con un descenso del 1,9 por ciento.

En el mercado continuo se habían negociado cerca de 750 millones de euros y de sus empresas, tras ACS y Gamesa destacaba la subida del 5,42 por ciento de Atresmedia, mientras que GAM comandaba las pérdidas al bajar el 4,55 por ciento.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.