La bolsa española se acerca a 8.600 puntos con una bajada del 0,56 %

La bolsa española se ha aproximado hoy a 8.600 puntos con un descenso del 0,56 por ciento, condicionado por la caída de los bancos, los grandes valores y Wall Street, según datos del mercado.

Con la prima de riesgo en 125 puntos básicos (nivel de mediados de julio pasado) el principal indicador del mercado nacional, el IBEX 35, bajó 48,6 puntos, el 0,56 por ciento, hasta 8.638,5 puntos básicos. Las pérdidas anuales acumuladas se elevan al 9,49 por ciento.

En Europa, con el euro en 1,069 dólares a esta hora, París cayó el 0,78 por ciento; Milán el 0,73 por ciento; Fráncfort el 0,66 por ciento y Londres el 0,63 por ciento.

La bolsa española comenzó la jornada con ganancias que le permitieron pasar la mayor parte de la mañana sobre el nivel de 8.700 puntos después de que Wall Street, con la ayuda de las tecnológicas, consiguiera ayer un nuevo máximo histórico por encima de 18.900 puntos y de que Tokio avanzara el 1,1 por ciento.

El mercado nacional perdía el nivel de 8.600 puntos antes de la apertura del parqué neoyorquino presionado por la caída de los bancos.

El sector financiero bajaba por la venta de acciones de entidades estadounidenses después de que fueran objeto de informes negativos por parte de firmas de inversión, con lo que Wall Street abría con una caída del 0,3 por ciento, a pesar de que los precios de producción industrial se mantenían en los Estados Unidos.

La subida del precio del barril de petróleo Brent de 46,2 a 47,6 dólares, a pesar de que se conociera el aumento de las reservas semanales estadounidenses una hora antes del cierre, ayudaba a que Madrid se acercara al nivel de cierre de la víspera.

Esto sucedía mientras el tipo de cambio del euro con el dólar marcaba un nuevo mínimo anual en 1,066 unidades (precio del comienzo de diciembre de 2015).

Sin embargo, el mantenimiento del descenso del parqué neoyorquino y el retroceso de bancos y grandes valores impedían que se completara esa recuperación y la bolsa nacional concluía el día con pérdidas.

Todos los grandes valores bajaron: Iberdrola cedió el 1,2 por ciento; Banco Santander, después de comprar todo el capital de su gestora de fondos, el 1,08 por ciento; Inditex el 0,72 por ciento; BBVA el 0,52 por ciento; Telefónica, tras vender Telefé, el 0,21 por ciento y Repsol el 0,2 por ciento.

Los bancos encabezaron la lista de caídas del IBEX: Caixabank cedió el 2,42 por ciento; Banco Popular el 2,29 por ciento y Banco Sabadell el 2,21 por ciento.

De las once compañías con ganancias el primer puesto correspondió a Cellnex, que subió el 2,4 por ciento, en tanto que Amadeus se revalorizó el 1,61 por ciento y Mediaset el 1,55 por ciento.

En el mercado continuo, donde se negociaron algo más de 1.900 millones de euros, destacó la subida del 43,94 de la biotecnológica Oryzon por a eficacia del fármaco contra la leucemia que vendió a la multinacional farmacéutica Roche, mientras que Bayer cayó el 4,61 por ciento tras emitir deuda para la compra de Monsanto. EFECOM

jg/son

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.