La Bolsa española baja el 0,61 % a mediodía por la caída en plazas europeas

La Bolsa española baja el 0,61 por ciento a mediodía afectada por el retroceso de los mercados europeos e internacionales después de que Wall Street bajara en la víspera más del 1 por ciento, de acuerdo con datos del mercado.

Así, con la prima de riesgo en 87 puntos básicos, el principal indicador del mercado nacional, el IBEX 35, caía 60,4 puntos, el 0,61 por ciento, hasta 9.839,8 unidades. En el año cede algo más del 2 por ciento y en febrero acumula un retroceso cercano al 6 por ciento.

En Europa, con el euro a 1,221 dólares, París caía el 0,46 por ciento; Londres el 0,31 por ciento; Fráncfort el 0,29 por ciento y Milán el 0,19 por ciento.

La Bolsa española enjugaba parte de las pérdidas que registraba poco después de la apertura pero seguía perjudicada por el mal comportamiento de las plazas europeas y de la mayoría de los grandes valores.

La caída del 1,16 por ciento de Wall Street en la víspera seguía perjudicando al mercado nacional, que también soportaba el retroceso del 1,44 por ciento de Tokio esta madrugada y no podía mantener el nivel de 9.900 puntos.

El mercado nacional era incapaz de aprovechar el retroceso de la cotización del euro a 1,22 dólares después de que el nuevo presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijera ayer que mantendrá la política monetaria. Tampoco obtenía rendimiento del descenso del paro en Alemania.

Algunos resultados empresariales conocidos en esta jornada no podían enderezar el rumbo del mercado, que apenas se beneficiaba del pequeño avance de los futuros sobre los índices estadounidenses.

Excepto Repsol, que subía el 49 por ciento después de que su beneficio creciera el 22 por ciento el año pasado, el resto de los grandes valores del mercado nacional bajaba: Inditex el 1,23 por ciento; Iberdrola el 0,91 por ciento; BBVA el 0,53 por ciento; Banco Santander el 0,4 por ciento y Telefónica el 0,27 por ciento.

Grifols comandaba los descensos del IBEX y de la bolsa con un retroceso del 5,77 por ciento afectada por sus resultados, que crecieron el 21,5 por ciento, en parte por la reforma fiscal estadounidense.

A continuación se situaron Red Eléctrica, con un descenso del 2,06 por ciento, en tanto que Ferrovial perdía el 2 por ciento.

La mayor subida del IBEX y de la bolsa correspondía a Meliá Hotels, el 10,04 por ciento, después de anunciar que su beneficio había crecido casi el 28 por ciento el año pasado, mientras Merlín Properties avanzaba el 1,45 por ciento apoyada en sus resultados e IAG el 0,96 por ciento.

Después de las empresas citadas, en el mercado continuo, en el que se habían negociado casi 425 millones de euros en tres horas de negociación, destacaban la caída del 3,75 por ciento de Bayer y el avance del 4,09 por ciento de Renta Corporación.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.