La Bolsa de Tokio se contagia del optimismo ante el diálogo China-EEUU

La Bolsa de Tokio cerró hoy con ganancias moderadas animada por el cierre en positivo de Wall Street en la víspera y por las buenas expectativas ante el reinicio de las negociaciones comerciales entre Washington y China.

El índice referencial Nikkei, que incluye los 225 títulos más representativos del mercado, avanzó 172,05 puntos, un 0,82 %, hasta 21.205,81 enteros.

Por su parte, el Topix, un índice más amplio y que agrupa a las firmas con mayor capitalización, ganó 8,79 puntos, un 0,56 %, hasta 1.591,64 unidades.

En la última jornada de negociación del año fiscal nipón, el parqué tokiota siguió la estela de las ganancias registradas el jueves en Wall Street y se contagió de las esperanzas depositadas en las negociaciones entre China y EEUU.

Las conversaciones se reanudaron entre ambas partes en Pekín en la víspera, después de cerrar su anterior encuentro en febrero en Washington, tras el cual el presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó que se encontraban "muy cerca del acuerdo".

La devaluación del yen frente al dólar, tendencia que favorece al músculo exportador nipón, también contribuyó al buen ánimo de los inversores.

Destacan en este contexto las ganancias de las tecnológicas Sharp (1 %) y Hitachi (1,2 %), mientras que el mayor fabricante automovilístico, Toyota Motor, perdió un 0,18 %.

La farmacéutica Daiichi Sankyo se disparó un 15,9 % y alcanzó el tope fijado por la Bolsa tokiota, después de anunciar en la víspera su alianza con la británica AstraZeneca para comercializar en el mundo un fármaco contra el cáncer que se encuentra actualmente en fase de pruebas clínicas.

De la primera sección, la de los títulos con mayor capitalización, hubo 1.186 firmas que acabaron en positivo, 874 en negativo y 79 terminaron sin cambios.

El volumen de negociación ascendió hoy a 2,039 billones de yenes (16.403 millones de euros), frente a los 2,27 billones de yenes (18.318 millones de euros) de la jornada previa.

La Bolsa de Tokio terminó así en positivo una semana que había arriniciado con una caída del 3,01 %, la peor en lo que va del año y provocada por el anterior descenso en Wall Street, y durante la cual se ha movido principalmente a merced el parqué neoyorquino y de las oscilaciones del valor del yen.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.