La Bolsa de Tokio estrena el mes con buen pie

La Bolsa de Tokio estrenó mes con un importante avance en su principal indicador, el Nikkei, en medio de una depreciación del yen frente al dólar y buenos augurios sobre las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China.

El Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del parqué tokiota, cerró con un avance de 217,53 puntos, un 1,02 % ciento, hasta situarse en 21.602,69 enteros, el valor de cierre más alto que se anota en lo que va de año.

El Topix, que agrupa a los valores de mayor capitalización, subió 8,06 puntos, un 0,50 %, hasta 1.615,72 unidades.

Por un lado, influyó la depreciación del yen en los mercados de divisas, lo que favorece al poderoso sector exportador japonés. El dólar alcanzó durante la jornada el nivel más alto en dos meses, de 111 yenes.

Unido a ello, los operadores recibieron de buen ánimo versiones que dan cuenta de la posibilidad de que Estados Unidos y China estén definiendo ya un acuerdo para acabar con la guerra comercial que estalló el año pasado entre las dos principales economías del mundo.

Entre las principales figuras del parqué tokiota, el grupo de telecomunicaciones Softbank avanzó un 1,41 %, Nintendo ganó un 1,47 % y la firma de ropa Fast Retailing, la de la cadena Uniqlo, subió un 2,12 %.

En cambio, Toyota Motor, la compañía con la mayor capitalización bursátil del país, retrocedió un 0,13 % y Sony perdió un 0,48 %.

Por sectores, el que se apuntó la subida más importante fue el de pesca, agricultura y productos forestales, que avanzó un 1,76 %, mientras que el de transporte marítimo perdió un 1,74 %.

Entre las firmas incluidas en el Topix, hoy subieron 1.180,859 retrocedieron y 91 acabaron sin cambios.

El volumen de negociación llegó hoy a 2,06 billones de yenes (frente a los 7.143 millones de euros), frente a los 2,45 billones de yenes (19.417 millones de euros) de la jornada anterior.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.