La bolsa de Sao Paulo sube un 0,53 % animada por los grandes valores

La bolsa de Sao Paulo ganó hoy un 0,53 % y su índice Ibovespa, referencia del parqué, cerró la jornada[…]

La bolsa de Sao Paulo ganó hoy un 0,53 % y su índice Ibovespa, referencia del parqué, cerró la jornada en los 83.359 puntos, impulsada por los grandes valores, la banca y el sector energético.

El mercado reaccionó positivamente al anuncio de que la estatal Eletrobras, la mayor empresa de generación eléctrica de América Latina, volvió a abrir su plan de desvinculación de empleados de su planta actual de personal, al que espera se adhieran unos 2.400 empleados.

Así, la estatal energética encabezó las mayores ganancias de este lunes, con una subida de un 6,24 % en sus papeles ordinarios y de un 5,46 % en los preferenciales.

También cerraron el día con alzas los títulos ordinarios de la constructora MRV ( 3,92 %) y las acciones preferenciales de la energética Usiminas (3,87 %).

Entre las mayores ganancias de la jornada estuvieron también las acciones de Gol, la mayor compañía aérea de Brasil, después de que anunciara que pretende incorporar a su matriz el programa de fidelidad Smiles y no renovar el contrato operacional con el programa de milla.

Tras el comunicado, remitido al mercado financiero, las acciones preferenciales de la aerolínea se apreciaron un 4,06 %, mientras las ordinarias de su programa de fidelidad Smiles cayeron un expresivo 38,84 % y lideraron las mayores pérdidas de la jornada.

El contrato operacional y de prestación de servicios entre Gol y Smiles vence en 2032.

Por detrás del desplome de los papeles de Smiles, los títulos que más perdieron valor este lunes en el corro paulista fueron los ordinarios de los grupos educacionales Estacio, con una caída de un 5,91 %, y Kroton, que bajaron el 4,04 %.

Publicidad
Publicidad

También terminaron el día en el terreno negativo las acciones ordinarias de los laboratorios Fleury (-3,75 %) y las de mismo tipo de la distribuidora Ultrapar (-3,70 %).

Como es habitual en la bolsa de Sao Paulo, los papeles de Petrobras y de la minera Vale fueron los más negociados de la sesión y ambos cerraron al alza.

Mientras las acciones preferenciales de la petrolera estatal subieron un 1,90 %, las ordinarias de la minera se apreciaron el 2,11 %.

Publicidad

Igualmente estuvieron entre los papeles más negociados del día los preferenciales de Itaú-Unibanco ( 1,16 %), los ordinarios de Banco do Brasil ( 1,40 %) y los preferenciales de Bradesco ( 0,53 %), tres de las principales entidades financieras del país.

El volumen de negocios en la plaza brasileña alcanzó hoy los 20.342 millones de reales (unos 5.446 millones de dólares), fruto de un total de 1.458.275 operaciones financieras.

En el mercado de cambio, el dólar se depreció un 1,16 % y cerró la jornada negociado a 3,733 reales para la compra y 3,735 reales para la venta en el tipo de cambio comercial.

En portada

Noticias de