La bolsa de Sao Paulo baja el 1,15 % en su quinta jornada consecutiva en rojo

La bolsa de Sao Paulo retrocedió hoy un 1,15 %, con su índice de referencia, el Ibovespa, bajando hasta los[…]

La bolsa de Sao Paulo retrocedió hoy un 1,15 %, con su índice de referencia, el Ibovespa, bajando hasta los 83.913 puntos en su quinta caída consecutiva, ante el cierre en rojo del corro de Wall Street.

El Dow Jones, principal indicador americano, cedió un 1,35 % tras conocerse la filtración de datos de millones de usuarios de Facebook, firma que llegó a caer un 7 % y produjo un efecto de contagio global en el sector tecnológico.

La plaza paulista, en línea con la estadounidense, acompañó la tendencia negativa, lastrada por los grandes valores y la industria siderúrgica, ante los temores de una "guerra mundial" por los aranceles al acero y el aluminio.

Las acciones preferenciales de la siderúrgica Usiminas encabezaron las pérdidas de esa jornada con una caída del 4,93 %, seguidas de las preferenciales de Bradespar, el servicio de inversiones del Banco Bradesco y que descendieron un 3,51 %.

Entre los papeles tradicionalmente más negociados en Sao Paulo, los preferenciales de la petrolera estatal Petrobras cerraron la jornada de ese lunes con una bajada del 2,33 %, mientras que los ordinarios de la minera Vale empezaron la semana con una caída del 2,84 %.

Los títulos ordinarios de la petrolera estatal también conformaron la lista de mayores pérdidas de la jornada, con una bajada de un 3,34 %, en consonancia con las variaciones del crudo internacional.

En el mercado exterior, el barril de petróleo Brent para entrega en mayo cerró en 66,05 dólares, lo que representa una bajada del 0,24 % respecto a la sesión anterior, mientras que el petróleo de Texas se situó en los 62,06 dólares el barril, una caída del 0,44 %.

En la otra punta del corro paulista, el gran destaque positivo de esa sesión fueron los títulos ordinarios de la papelera Suzano, que ascendieron un notable 7,37 %.

Publicidad
Publicidad

Tras el anuncio el pasado viernes de la fusión entre las papeleras Suzano y Fibria para la creación de la mayor productora mundial de celulosa, las acciones de Suzano también estuvieron entre las más negociadas de la jornada de ese lunes.

La compañía resultante de esa fusión nace como la quinta mayor empresa de Brasil por valor de mercado.

Los papeles ordinarios de la empresa de seguros de salud Qualicorp y los preferenciales de la compañía energética Cemig también conforman la lista de mayores ganancias de la jornada, con una subida de un 3,64 % y 2,53 %, respectivamente.

Publicidad

El volumen de negocios alcanzó los 16.301 millones de reales (unos 4.880 millones de dólares), resultado de un total de 1.223.579 operaciones, flujo mayor al habitual.

En el mercado de divisas, el real brasileño se depreció un 0,18 % frente al dólar, moneda que terminó el día negociada a 3,284 reales para la compra y 3,285 reales para la venta en el tipo de cambio comercial.

En portada

Noticias de