La bolsa de Sao Paulo aparca sus dudas electorales y sube un 1,80 %

La bolsa de Sao Paulo avanzó hoy un 1,80 % y su índice Ibovespa, referencia del parqué, cerró en 76.788 puntos tras la divulgación de una nuevo sondeo que posiciona al ultraderechista Jair Bolsonaro y al progresista Fernando Haddad como favoritos para las elecciones presidenciales de octubre.

El mercado paulista comenzó la semana con una fuerte subida y encadenó así dos sesiones consecutivas al alza, tras las ganancias del 0,99 % registradas el viernes pasado.

El resultado de este lunes coincidió con la divulgación de una nueva encuesta realizada por la firma MDA y divulgada por la Confederación Nacional de los Transportadores (CNT), que aclara parte de las incertidumbres ante los comicios del próximo 7 de octubre.

Según el sondeo, Bolsonaro ganaría con un 28,2 % de los apoyos, seguido de Haddad (17,6 %), confirmado la semana pasada como candidato presidencial por el Partido de los Trabajadores (PT) tras la renuncia del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, preso por corrupción e inhabilitado por la Justicia Electoral.

Por detrás aparecen el laborista Ciro Gomes (10,8 %), el socialdemócrata Geraldo Alckmin (6,1 %) y la ecologista Marina Silva (4,1 %).

En una eventual segunda vuelta, Bolsonaro se impondría, con un 39 % de los votos, frente al 35,7 % que obtendría Haddad.

En el mercado de divisas, el dólar se depreció un 0,98 % ante el real y cerró con un valor negociado de 4,124 reales para la compra y 4,126 reales para la venta en el tipo de cambio comercial en Brasil.

El "billete verde" alcanzó el pasado 13 de septiembre los 4,197 reales para la venta, su mayor nivel desde 1994, cuando fue lanzada la actual moneda brasileña.

Con todo, la bolsa de Sao Paulo ganó hoy 1.359 unidades a su puntuación acumulada y recuperó la cota de los 76.000 puntos básicos.

El volumen de negocios en la bolsa de Sao Paulo alcanzó hoy los 12.322 millones de reales (unos 2.990 millones de dólares), tras un total de 1.077.567 operaciones financieras.

En el tope de ganancias del índice figuraron las acciones preferenciales de Usiminas, de un 8,71 %, seguidas de las unitarias de la empresa de administración de comercio minorista Via Varejo, que avanzaron un 7,93 %.

Asimismo, se revalorizaron los títulos preferenciales de la aerolínea Gol (7,29 %) y los ordinarios del gigante cárnico BRF (6,64 %).

En la otra cara de la moneda, el sector papelero fue el gran perdedor este lunes al anotarse Klabin y Suzano retrocesos del 1,48 % y del 1,15 %, respectivamente. Las acciones de Fibria también bajaron un 0,52 %.

El mismo camino siguieron las acciones de la productora de cosméticos Natura (-0,53 %) y las de la minera Vale (-0,29 %).

Las acciones más negociadas fueron las preferenciales de la petrolera estatal Petrobras, que subieron un 3,25 %, seguidas de las de Vale.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.