La bolsa de Sao Paulo aguanta con ayuda de la estatal Petrobras

La bolsa de Sao Paulo ganó hoy un 0,44 % y su índice Ibovespa, referencia del parqué, cerró en los 70.952 puntos, impulsada por las ganancias que se anotó la petrolera estatal Petrobras y a pesar de las pérdidas registradas en Wall Street.

El corro paulista cerró el lunes en verde para revertir las pérdidas del 0,16 % en el acumulado de la pasada semana, que supuso entonces la tercera consecutiva en negativo tras los retrocesos del 3 % y del 5,56 % en las anteriores.

Los inversores reaccionaron de manera positiva a pesar de las turbulencias procedentes de Estados Unidos, donde el Dow Jones de Industriales, el principal indicador de Wall Street, retrocedió un severo 1,33 % ante lo posibilidad de que el Gobierno estadounidense anuncie nuevas restricciones comerciales contra China.

Por su parte, el Ibovespa emprendió un camino bien diferente, aupado por Petrobras, cuyas acciones preferenciales avanzaron un 3,90 % mientras que sus ordinarias subieron un 1,86 %.

La petrolera informó hoy que la Corte Federal de Nueva York aprobó el viernes "de forma definitiva" el acuerdo mediante el cual, a cambio de evitar un juicio, se comprometió a pagar 2.950 millones de dólares de indemnización a accionistas que procesaron a la compañía en Estados Unidos.

En el escenario político local, los inversores empezaron con ánimo después de que la Corte Suprema archivara el viernes por la noche un recurso de la defensa de Luiz Inácio Lula da Silva para suspender la condena contra el expresidente brasileño y pedir su libertad condicional.

En el mercado de divisas, el real brasileño se apreció hoy un 0,02 % frente al dólar, moneda que terminó el día negociada a 3,782 reales para la compra y 3,783 reales para la venta en el tipo de cambio comercial, en medio de nuevas intervenciones del Banco Central.

Con todo, la bolsa de Sao Paulo sumó hoy 312 unidades a su puntuación acumulada y consigue mantenerse por encima de los 70.000 puntos básicos.

El volumen de negocios en la bolsa de Sao Paulo alcanzó hoy los 8.489 millones de reales (unos 2.240 millones de dólares), fruto de un total de 1.051.917 operaciones financieras.

Además de Petrobras, también se revalorizaron en la sesión de este lunes la eléctrica estatal Cemig (4,10 %), la energética Equatorial (3,56 %) y la logística ferroviaria Rumo (2,98 %), entre otros valores.

Al otro lado del tablero, los títulos preferenciales de la aerolínea brasileña GOL encabezaron las pérdidas de la jornada al caer el 4,33 %, en línea con los de la compañía de saneamiento básico de Paraná (-3,69 %), la cárnica BRF (-3,50 %) y los unitarios del Santander Brasil (-3,45 %).

Las acciones preferenciales de Petrobras fueron las más negociadas de la sesión, seguidas de las ordinarias de Vale, que perdieron a su vez el 1,77 %.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.