La Bolsa cede en febrero el 5,85%, la mayor caída mensual desde junio de 2016

La Bolsa española ha bajado el por 5,85 ciento en febrero, el peor resultado mensual desde junio de 2016, cuando votaron a favor del Brexit en el Reino Unido y el mercado bursátil perdió casi el 10 por ciento.

Este mes, la Bolsa española ha soportado la recogida de los beneficios acumulados en enero en los mercados internacionales (el parqué nacional había subido el 4 por ciento ese mes) y las expectativas de un mayor endurecimiento de la política monetaria en Estados Unidos y en Europa.

Por estas circunstancias hubo algún revuelo en el mercado de deuda (el interés del bono estadounidense se acercó al 3 por ciento, nivel de hace cuatro años) y tuvo consecuencias en la bolsa.

Además, el euro osciló entre 1,25 y 1,22 dólares y comenzó la temporada de publicación de resultados, lo que generó distintos efectos en el mercado, según los analistas percibían las bondades o perjuicios de las cuentas empresariales.

Las cuestiones normativas sobre algunos costes de las compañías energéticas, como los de distribución y transporte, también incidieron en este sector y en el resultado bursátil.

Así, este mes, de las compañías integrantes del índice IBEX 35, el principal de la Bolsa nacional, bajaron veintiocho y subieron siete.

La mayor caída del IBEX correspondió a Inditex, el 13,54 por ciento, afectada por informes negativos de firmas de bolsa y por las cuentas de algunas compañías competidoras, en tanto que Meliá Hotels presidió las subidas con un repunte mensual del 6,49 por ciento después de presentar sus resultados.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.