La banca reduce, por quinto mes consecutivo, peticiones de liquidez al BCE

La banca española redujo en marzo, por quinto mes consecutivo, sus peticiones de liquidez de financiación a largo plazo al[…]

La banca española redujo en marzo, por quinto mes consecutivo, sus peticiones de liquidez de financiación a largo plazo al Banco Central Europeo (BCE) al solicitar fondos por un importe de 169.678 millones de euros, frente a los 169.933 millones de febrero.

Según los datos publicados hoy por el Banco de España, los bancos nacionales también redujeron sus peticiones de liquidez a corto plazo hasta 2 millones, 41 menos que en febrero.

En el conjunto de países de la zona del euro, las peticiones de financiación a largo plazo también cayeron en marzo, hasta 760.140 millones de euros, frente a los 760.643 millones de febrero.

De la misma manera, el dinero solicitado por las entidades europeas a corto plazo se redujo a 1.486 millones, 85 millones menos.

Los datos del Banco de España también muestran que, por el contrario, las entidades españolas aumentaron en marzo sus adquisiciones de deuda pública y bonos de bancos, como parte del programa de estímulo de la economía europea mediante la compra de activos impulsada por el BCE, hasta los 314.959 millones, desde los 310.821 millones de febrero.

En total, los bancos centrales de la zona del euro destinaron en marzo 2,46 billones de euros (2,43 en febrero) a la compra de estos activos.

El programa de estímulos del BCE data de marzo de 2015 y hasta finales del año pasado, a través de los bancos centrales de la zona del euro, compraba cada mes hasta 60.000 millones de euros en deuda pública y de bancos de la eurozona.

A partir de enero de 2018 y hasta septiembre de este año, el BCE comprará cada mes hasta 30.000 millones.

Publicidad
Publicidad
En portada

Noticias de