La banca, Estados Unidos y China tiran del Ibex

12:28 horas. El Ibex sube un 0,60% El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, sube este mediodía[…]

12:28 horas. El Ibex sube un 0,60%

El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, sube este mediodía un 0,60 % y supera los 9.100 puntos, animado por la banca y por la mejora de las relaciones comerciales entre EEUU y China.

En concreto, a las 12.00 el selectivo nacional se anota 51,30 puntos, o ese 0,60 %, y alcanza las 9.133,60 unidades, con lo que las ganancias semanales llegan al 1,60 %, y las anuales al 6,95 %.

La mayoría de los mercados cotiza este viernes al alza después de que China haya confirmado que reanudará las conversaciones con EEUU la próxima semana, y ello, después de que ambos países hayan retrasado la entrada en vigor de los aranceles.

Así, en Europa, con el euro al alza, a 1,110 dólares, Milán sube el 0,39 %; París, el 0,34 %, y Fráncfort, el 0,30 %. Londres se desmarca de la tendencia positiva y se deja un 0,15 %.

En el mercado de materias primas, el barril de crudo Brent -el de referencia en Europa- cae a 59,99 dólares, en tanto que en el de deuda, el rendimiento del bono español a diez años alcanza el 0,262 %, con la prima de riesgo en 75 puntos básicos.

El rendimiento del bono alemán a diez años -el de referencia en Europa- cotiza en el -0,493 %.

Dentro del mercado español destaca la cotización al alza de la banca, que en el algunos casos supera el 5 % de revalorización, y ello, un día después de que el Banco Central Europeo (BCE) anunciara su nuevo paquete de medidas de estímulo monetario.

Publicidad
Publicidad

En concreto, CaixaBank es el valor más alcista del IBEX 35 al subir un 5,40 %, seguido de Banco Sabadell y Acerinox que se anotan un 4,59 % y un 3,13 %, respectivamente.

Acciona, por el contrario, el valor más castigado del IBEX 35, baja el 1,68 % y Grifols, el 1,30 %.

De los valores más capitalizados, Banco Santander avanza el 2,56 %; BBVA, el 2,20 %; Repsol, el 1,63 %, y Telefónica, el 0,60 %. Por su parte, Iberdrola retrocede el 0,86 % e Inditex, el 0,11 %.

Publicidad

En el mercado continuo, Ercross gana el 5,56 %, seguida de Dia y Unicaja, con avances del 4,24 % y el 3,97 %, respectivamente, en tanto que Iberpapel y Pharma Mar ceden un 2,19 % y un 2,08 %, cada una.

Hasta las 12.00 el mercado español de renta variable había negociado más de 346 millones de euros.

Apertura

El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35, ha comenzado la sesión con subidas de entre el 0,1 y el 0,2%, por lo que pelea por los 9.100 puntos, los cuales ha llegado a superar durante los primeros intercambios. La principal misión de hoy del Ibex 35 es mantener la tendencia semanal para terminar la semana en positivo después de la volatilidad y ciertas dudas que generó ayer el Banco Central Europeo (BCE). La decisión del organismo dirigido por Mario Draghi de recortar en 10 puntos básicos la tasa de interés para los depósitos que tienen las entidades europeas en el organismo, pasando del 0,5% al 0,4% actual, y el anuncio de compra de deuda por volumen de 20.000 millones de euros al mes provocaron reacciones dispares en el mercado. La banca, sector más sensible, terminó con retrocesos de calado tras comprobar que las medidas siguen sin ayudar a aumentar la rentabilidad en sus negocios. El resto, recibió con alegría comedida el hecho de que el organismo siga haciendo lo necesario para mantener el crecimiento, pero con el temor cada vez mayor a que llegue una nueva recesión y el BCE haya agotado todo su arsenal de ayudas a la economía de la zona euro.

Publicidad

Las mayores subidas del selectivo durante la primera hora de negociación eran para Sabadell, que avanzaba un 2%; Ence, un 1,51%; CaixaBank y Bankinter, un 1,2%, y Bankia, un 0,9%. Por el lado de las pérdidas se colocaba Cellnex, un 1,55%; Ferrovial, un 0,9%; Acciona e Iberdrola, un 0,8%, y Red Eléctrica, un 0,6%. 

Calma absoluta y cotización plana para los selectivos europeos, salvo Londres que cae en la primera hora un 0,14%. El resto: Fráncfort y Milán suben un 0,06% y París un testimonial 0,01%.

Con todo, las tensiones siguen relajándose en los mercados. Tras el chute de políticas expansivas del BCE y el veto del Parlamento británico al Brexit por las bravas del primer ministro, Borish Johnson, también aparece la calma para el otro gran foco de incertidumbre en los mercados, la guerra comercial. Si en la madrugada del miércoles al jueves se conocía que China retrasaba un año los aranceles a varios productos agrarios de Estados Unidos y este respondía con también con un aplazamiento, pero únicamente de 15 días, a la introducción de nuevos aranceles a productos llegados de Pekín, en la madrugada europea de hoy ha transcendido que ambos países retomarán las negociaciones la semana que viene. El viceprimer ministro chino, Liu He, ha apuntado que ambos Estados tendrán "discusiones serias" sobre la balanza comercial, el acceso al mercado, la protección de los inversores y más temas sobre las disputa comercial.

A nivel macroeconómico no hay citas ni cifras de calado salvo que a nivel nacional se ha conocido que el índice de precios al consumidor (IPC). Y, por último, a las 16:00, hora europea, se conocerá la confianza del consumidor de Estados Unidos, elaborada por la Universidad de Michigan y que es un buen termómetro para medir la temperatura de la primera economía mundial.

Materias primas, divisas y deuda

Publicidad

El oro parece querer asegurar de nuevo la cota de los 1.500 dólares por onza y sube esta mañana un 0,35%. Al que parece no sentarle bien la vuelta a las negociaciones entre PekínWashington es al petróleo. La volatilidad ha vuelto a asentarse en el Brent, referencia para Europa, y el precio del barril vuelve a verse al límete de los 60 dólares.

El euro y la libra experimentan fuertes subidas desde las ocho de la mañana. El cable sube más de un 0,5% hasta las 1,24 unidades de dólar, mientras que la moneda comunitaria sube un 0,3% hasta los 1,11 billetes verdes.

La prima de riesgo española comienza la sesión en 77 puntos básicos con la rentabilidad del bono español a diez años en el 0,261%.

En portada

Noticias de