La banca anima a la bolsa de Sao Paulo, que avanza un 10,8 % en enero

La bolsa de Sao Paulo avanzó en el mes de enero un 10,8 % y cerró la jornada de este jueves con su índice Ibovespa, referencia del parqué, situado en los 97.393 puntos, impulsada por el buen desempeño de la banca.

El corro paulista ganó en la sesión de hoy un 0,41 % y, en el primer mes de 2019, renovó diez veces su máximo histórico, por lo que ya sumó 9.506 unidades a su principal indicador en lo que va de año.

La jornada de este jueves estuvo marcada por el destaque de la banca, sobretodo del Banco Bradesco, el segundo mayor banco privado de Brasil, cuyas acciones figuraron entre las más negociadas y encabezaron las mayores ganancias del día.

Los papeles preferenciales de la entidad cerraron la jornada con una subida de un 5,65 % y, los ordinarios, del 3,71 %, gracias a la animación de los inversores antes los buenos resultados del banco, divulgados hoy.

Bradesco tuvo un beneficio neto de 19.085 millones de reales (unos 5.158 millones de dólares) el año pasado, lo que supone un crecimiento de 30,19 % con respecto a 2017.

Igualmente contribuyeron para el cierre en verde de la plaza paulista el alza de un 1,73 % de los títulos preferenciales de Itaú Unibanco y la escalada del 2,53 % de las acciones ordinarias del Banco do Brasil, con ambas entidades entre los activos más negociados.

Sin embargo, como es habitual, los papeles preferenciales de la petrolera estatal Petrobras y los ordinarios de la minera Vale fueron los más negociados de este jueves y cerraron con pérdidas, de un 2,36 % y 0,16 %, respectivamente.

Por detrás de Bradesco, las acciones que más ganaron valor fueron las ordinarias de la red de comercio minorista Via Varejo ( 3,99 %) y la empresa de comercio electrónico B2W Digital ( 3,91 %).

En la otra punta, las redes educacionales Estacio y Kroton encabezaron las mayores pérdidas de la sesión, con una bajada de un 4,31 % y 4,27 %, respectivamente, en sus papeles ordinarios.

También figuraron en el terreno negativo las acciones ordinarias de la concesionaria Eco Rodovias (-3,06 %), las preferenciales de la siderúrgica Gerdau (-3,10 %) y las preferenciales de la metalúrgica Gerdau (-2,61 %).

El volumen de negocios en la bolsa de Sao Paulo alcanzó este jueves los 19.663 millones de reales (unos 5.374 millones de dólares), producto de 1.948.083 operaciones.

En el mercado de cambio, el dólar se depreció un 1,74 % frente al real y cerró la jornada negociado a 3,657 reales para la compra y 3,659 reales para la venta en el tipo de cambio comercial en Brasil.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.