La Abogacía encarga un informe interno sobre expediente por demandas a Bankia

El Consejo General de la Abogacía Española ha encargado a sus servicios jurídicos un informe sobre el expediente sancionador abierto por la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) a nueve colegios de abogados, entre ellos el de Bizkaia, por las demandas presentadas por la salida a bolsa de Bankia.

La CNMC ha expedientado a los colegios de abogados de Valencia, Barcelona, Ávila, La Rioja, Bizkaia, Santa Cruz de Tenerife, Albacete, La Coruña y Sevilla después de que la propia Bankia denunciara en diciembre del pasado año a varios despachos de abogados por sobrecostes en las tasaciones de las costas judiciales.

Para fijar estas costas, los juzgados que investigaban la salida a bolsa de la entidad bancaria tomaron de referencia las tasaciones de los colegios, pero, según han explicado a Efe fuentes de la Abogacía, su criterio no es vinculante para los juzgados.

El Consejo ha recordado que los colegios tienen la función legalmente atribuida de emitir informes en asuntos de tasación de costas a petición de los jueces y ha añadido que, en todo caso, el asunto se tratará en el pleno del organismo del próximo viernes.

Las mismas fuentes han indicado que ahora lo que hará el Consejo es analizar el expediente abierto, hablar con los colegios expedientados y luego se actuará en consecuencia.

En su expediente, la CNMC considera que los nueve colegios aplicaron al parecer sobrecostes en el proceso de Bankia realizando recomendaciones de precios, mediante la elaboración y publicación de criterios orientativos a efectos de tasación de costas sin tener en cuenta, por ejemplo, la existencia de pleitos masivos idénticos o muy parecidos entre sí.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.